El Cabo de Palos, es una del municipio de Cartagena (Murcia), cercano a la Manga del Mar Menor. Su etimología proviene de "Palus", laguna en latín. Supuestamente por cerrar este, las aguas del Mar Menor.
Originalmente pueblo pesquero, hoy destaca por su gastronomía (en especial su caldero del mar menor de arroz y pescado de la zona), por poseer unos espectaculares fondos marinos, y como no, por su imponente faro.
El Faro se eleva hasta los 50 metros y fue construido en 1865. Proyecta dos haces de luz cada 2,2 y 7,2 segundos y su alcance es el 40 kms. Un edificio neoclásico situado en un promontorio rocoso, último macizo montañoso de la sierra de costera de Cartagena que se pierde bajo el mar, para resurgir en las Islas Hormigas.
Vista de la Manga del Mar Menor desde el Faro. [Pincha en la imagen para ver en grande]
Cuenta Plinio el Viejo, que en la antigüedad se ubicaba en ese mismo cabo, un templo consagrado a Saturno. Un lugar privilegiado para disfrutar de sus miradores y darnos un paseo recorriendo sus acantilados y calas.
Las aguas que rodean el cabo, entran dentro de la Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas, debido a su importante biodiversidad. Siendo zona asidua para el buceo.
Finalmente, no faltará una visita a su puerto, tanto deportivo como pesquero, que se sitúa junto al paseo de la Barra.
El resto de imágenes en mi galería de Flickr. Pincha aquí
Por Luis A. López Fotografía (Señor L)