Magazine

Cádiz: monumentos, tapas y copas

Publicado el 14 diciembre 2012 por Viajeronomada @viajero_nomada
Cádiz: monumentos, tapas y copas

Cádiz es una ciudad que tiene todo lo que me gusta hacer cuando voy de viaje. Tiene un legado histórico único que bien merece ser admirado, una gastronomía y una cultura de las tapas que no te deja parar de comer en todo el día, y buen ambiente para salir de copas. Si tuviera que recomendar un pequeño itinerario para visitar la ciudad, donde figurase además los mejores restaurantes y bares de Cádiz para comer, ir de tapas, o para salir de copas, sería el siguiente...

Para empezar la visita a la ciudad nada mejor que empezar por las Murallas de Puerta de Tierra y bajar hacia la plaza del Ayuntamiento de Cádiz (San Juan de Dios). Allí enfrente está el Muelle (mejor no preguntar por el Puerto que sino te mandan al Puerto de Santa María), y justo al lado la antigua Fábrica de Tabacos, que hoy es el Palacio de Congresos. La calle de atrás del Palacio de Congresos es la calle Plocia, tiene muchas tasquitas y restaurancillos buenos y a buen precio para tapear. En esa calle hay muchos sitios, pero me acuerdo de uno que se come especialmente bien que está hacia la mitad de la calle que se llama restaurante Atxuri. También hay una tienda de productos de atún de almadraba artesanales muy buena, muy recomendable comprar algo ahí.

Catedral de Cádiz

Entre el Ayuntamiento  (como curiosidad cuando su reloj da la hora suena una musiquita de Falla) y la Catedral de Cádiz, que está a dos minutos caminado, en la calle que los une, hay un arco que si te metes entras en el barrio del Pópulo, el más antiguo de Cádiz, (y debe ser de España, porque Cádiz está considerada como la ciudad “viva” más antigua de Occidente…).

Arco del Pópulo

El barrio del Pópulo es un barrio muy pequeñito, popular, y en el que se tapea muy muy bien. En este barrio se encuentran buenos ejemplos de las antiguas casas palacio de Cádiz, de la época de esplendor del comercio a Indias. Estas casas eran de los llamados “cargadores a Indias” que eran los comerciantes ricos. Muchas de estas casas tienen unas torres vigías que  utilizaban para ver si sus barcos llegaban a puerto. En este barrio se encontró hace poco un anfiteatro romano que en estos momentos está medio descubierto.

En este barrio también está la ”Casa del Almirante”, un ejemplo del barroco gaditano con unas columnas de mármol rosa italiano que la hacen inconfundible. Enfrente, en la esquina hay un bar pequeñito muy recomendable, el Rincón de Cádiz, perfecto para tomarse una caña y tapear de pie.

Rincon de Cai

En esa esquina subiendo hacia una plazuela empedrada está la Iglesia de Santa Cruz o catedral Vieja, que fue la Catedral de Cádiz “mora” porque era una Mezquita (se ve perfectamente) hasta que hicieron la “nueva”, la Catedral Cristiana, que está justo al lado. Desde la Catedral dando un paseo y disfrutando de las calles de Cádiz se puede visitar todo el centro cubriendo el área entre ésta, el Monumento a las Cortes y la Plaza de San Antonio en cuestión de unas pocas horas. Toda esta zona está plagada de monumentos de interés.

Monumento a las Cortes - Cádiz

En esta zona es indispensable visitar el Oratorio de San Felipe Neri, al lado de la Iglesia de San Antonio, donde se firmó nuestra primera Constitución, conocida como "la Pepa", el Gran Teatro Falla de estilo mudéjar, donde se celebra la final de las agrupaciones de Carnaval, el Oratorio de la Santa Cueva, que contiene varios lienzos de Goya, y la Torre Tavira que ofrece buenas vistas de Cádiz.

Oratorio de San Felipe Neri

Desde la zona de San Antonio hay unos 10 o 15 minutos andando hasta el Barrio de la Viña. No es que sea el barrio más bonito de Cádiz, pero es el barrio del Carnaval. En este barrio está la Calle de la Palma, muy bonita, llena de restaurantes de pescadito (especilamente Caballa con piriñaca) y la plazuela del Tío de la Tiza, que de noche es una delicia comer allí al aire libre, cuando hace buen tiempo, una caballita, o lo que sea, todo bueno y barato.

Y allí al lado está la Taberna “Casa Manteca”, un bar taurino propiedad  de un viejo torero, “Pepe Manteca”. Es ideal para el aperitivo o una copita después de cenar. Como tapas recomiendo la morcilla de hígado o chicharrones… buenísimos. Te ponen la tapita en papel de estraza, bastante curioso. En la calle San Félix, también en la misma zona, está el mejor restaurante de Cádiz, el Faro. Es un restaurante fantástico, pero  prefiero comer en la barra de pie, que se tapea de lujo y a muy buen precio. Sentado en el restaurante te sale la comida bastante más cara. Aquí sin duda ponen las mejores tortillitas de camarones de todo Cádiz.

Castillo de San Esteban

Desde la Viña, se puede salir a la playa de la Caleta, que es la única playa que hay en el casco antiguo. Tiene un balneario antiguo precioso, el balneario de la Palma, y unas vistas muy chulas, con las barquitas y el castillo de San Sebastián de fondo. Desde allí sale el caminito hacia el  castillo de San Sebastian, antigua cárcel militar y donde hay también un faro. Al otro lado de la playa está el Castillo Santa Catalina. En esta zona grabaron una de las pelis de James Bond en las que salía Pierce Brosnan y Halle Berry. La  famosa escena en la que Halle Berry, por cierto que buena que estaba, sale del agua no era La Habana, era Cádiz!! (Parece que en Cádiz se conoce a esta peli como “James Bond en Cádiz”).

Balneario de la Palma

Ya saliendo del centro de Cádiz, en Puerta Tierra, hay un par de sitios que se come bien. Mirando a la playa de la Victoria está un sitio que se llama la Marea (cervecería marisquería) muy recomendable para tomarse unas tapas a base de pescaito frito o darse un homenaje de marisco. Entre sus especialidades hay que probar el atún de almadraba. Al lado de la Marea está una de las mejores freidurías de pescaíto frito de todo Cádiz, Las Flores. y muy cerca, en la Calle Fernández Ballesteros hay un sitio de tapas muy pequeñito, que se llama el Sur, que también se pica de maravilla y barato.

Pescaito frito en Cádiz

Cerca de la Marea hay un sitio muy especial el gitano rubio de Cádiz. En este pequeño restaurante se come el mejor género de toda la provincia. En Cádiz hay pocos restaurantes donde se coma mejor. Sin embargo es un sitio muy particular. Su dueño te pondrá lo que le salga de los huevos y te cobrará también según le hayas caído. Un buen consejo es que cierres de antemano con el dueño lo que te quieres gastar. Muy mal le tienes que caer para que por el precio que pactes salgas a disgusto de su restaurante.

Para ir de copas nada mejor que empezar por el centro de Cádiz después de cenar. En la zona del Pópulo hay un par de sitios que están muy bien. Uno muy bonito es el “archivo de Indias”. Tras las primeras copas y ya para ponerse más en serio en el asunto hay que dirigirse a la zona de bares de Puerta Tierra en el Paseo Marítimo delante de la playa de la Victoria. Muy cerquita de la Marea está el Tobba, un sitio de copas que está muy bien en plan modernillo de diseño. En las calles de la zona hay varios bares de copillas e incluso algún bar irlandés como el Buccan. A pocos minutos y más hacia la salida de la ciudad siguiendo el paseo marítimo hay varios sitios de marcha, uno que está muy de moda en plan disco bar es La Posada de Babilonia.


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :

Por  Carla García
publicado el 10 abril a las 11:21

Me encantan las tapas! Yo soy de turismo tapero jaja, en semana santa fui por Cádiz y utilicé de referencia este ranking con los mejores bares de la zona: http://goo.gl/UDoxp altamente recomendable!

Sobre el autor


Viajeronomada 1867 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta