Una des las temporadas mas maravillosas ha llegado. En varios países y regiones están trabajando los agrícolas y campesinos interrumpiendo el crecimiento natural de el Asparagus officinalis linnaeus. Así están evitando que los brotes de la raíz lleguen a ser arbustos de helechos. Se les llama verdura, pero el comer espárragos quiere decir comer brotes que pudieran haber sido arbustos, los cuales - si son hembras – suelen echar una fruta roja. Esta es venenosa para los humanos, pero pájaros que las comen contribuyen a la extensión de la planta al deshacer de las semillas digeridas. Este es el mismo proceso de la naturaleza donde mamíferos comían los aguacates y los luwaks (civeta, musang) comen la fruta del café. El sistema recreativo que se ha desarrollado en la evolución de la naturaleza.
- Espárrago subiendo a la luz
Aunque en varios países los espárragos son producidos fuera de su temporada original, en Europa, donde tienen sus orígenes, su tiempo de cosecha es entre los meses de abril y junio. La temporada pasada visité algunos campos de espárragos y hable con un agrícola especializado en espárragos y frambuesa. Al mismo tiempo aproveché la oportunidad y experimenté en varias direcciones con espárragos. De repente habían desaparecido del mercado y yo todavía no había publicado algunas de mis recetas. Ha llegado el tiempo de nuevo y cualquiera siguiendo mi blog puede disfrutarlas ahora.
- Espárrago de Edouard Manet
Es cierto que me encanta dramatizar con mi café y mis recetas, pero no siempre soy el único o el primero haciendo tales conexiones. El espárrago tiene una historia conectada con el café desde un par de siglos. Varias prohibiciones y situaciones económicas del pasado han sido razones para buscar ingredientes que pueden reemplazar, o más bien, tratar de imitar el sabor del café. Para esto se han usado muchos condimentos, yerbas y semillas. Las semillas del espárrago en forma tostada es una de estas.
Aquí les doy una combinación muy diferente usando el café y el espárrago.
- un litro de vino tinto
- unos 300 g espárragos blancos
- una cucharadita de expreso (al gusto)
- una vainilla completa (cortada a lo largo y rascando lo más posible del contenido)
- 250 g muscovado o azúcar negra
- 250 g mascarpone
- algunas hojas de menta
Se toman el vino, la vainilla, el azúcar y la porción de expreso y se ponen al fuego con el espárrago cortado en trozos pequeños. Se cocina hasta que el líquido ha sido reducido y se ha puesto espeso. Cuando la mezcla se ha enfriado se retira la vaina de vainilla – la cual se limpia y se pone aparte - y todo se convierte en un puré, al cual se añade el queso mascarpone. La cáscara de la vainilla se puede dejar secar y depositar en un kilo de azúcar para así obtener azúcar de vainilla. La crema se distribuye en vasitos de expreso y se dejan reposar (una hora) en el refrigerador, antes de servirse con unas hojas de menta.
Crema de Espárrago y Vino Tinto
Disfrute sus espárragos en esta temporada, disfrute su vino tinto, disfrute su buen café cada día, o disfrute la unión de todos.
Para información adicional y recetas, visiten La Voz Libre.
.