Magazine

Caída de los servidores de BlackBerry

Publicado el 13 octubre 2011 por Er_mejor

Caída de los servidores de BlackBerry

De entre la amplia gama de smartphones existentes en el mercado actualmente, la BlackBerry es sin duda uno de los más adictivos, sino el que más, gracias a su servicio de mensajería instantánea, BBM (BlackBerryMessenger). Y es precisamente este servicio el que dejó de funcionar ayer, junto con el navegador de Internet. Y todo esto, a nivel mundial: Europa, Oriente Medio y África, India, Brasil, Chile y Argentina sufren esos problemas de conexión.

Todo empezó a las 11 y media de este lunes, cuando se dio el primer fallo del servicio. Más de 24 horas después de la primera caída BlackBerry ya había detectado el error. Al parecer, el colapso de datos, cuyo flujo es más lento ya que van cifrados para preservar la privacidad del cliente, saturó uno de los servidores, y el conmutador que debía hacerlos pasar a un servidor alternativo falló. El problema ya está arreglado, pero no es el caso del tapón producido por los miles de datos acumulados. Además, tal y como declaró un técnico de la compañía a The Guardian, el servicio tiene una arquitectura anticuada no adaptada para el gran tráfico de datos fruto del éxito del servicio.

Casi a la media noche de este lunes, BlackBerry comunicó que el servicio de correo elecrtónico ya estaba restablecido, no así el navegador ni el BBM. Un portavoz de RIM ha confirmado que ignoran cuándo se solucionará la avería. Tampoco Orange, Movistar ni Vodafone, los principales operadores, saben cuándo estará listo.

El hecho de que de los 70 millones de usuarios de BlackBerry 45 millones usen también el BBM ha provocado conflictos internos dentro de la empresa, como peticiones de relevo de la dirección y discusión sobre si indemnizar a los afectados.A este respecto, la organización de consumidores Facua ha informado a los clientes españoles de que tienen derecho a una indemnización, aunque sería mínima, si es la operadora quien les vendió el terminal. Así mismo, las operadoras pueden reclamar a la compañía por el fallo.

Fuente | El País


Volver a la Portada de Logo Paperblog