Magazine

Caida y auge, una segunda oportunidad para John Frankenheimer en Cinearchivo: Profecía maldita/El reto del samurai, de la autoría a la artesanía

Publicado el 20 abril 2010 por Esbilla

Caida y auge, una segunda oportunidad para John Frankenheimer en Cinearchivo: Profecía maldita/El reto del samurai, de la autoría a la artesaníaYa está en antena la segunda y definitiva parte del dossier que el portal Cinearchivo a dedicado al gran director estadounidense John Frankenheimer (ESPECIAL JOHN FRANKENHEIMER PARTE II: 1973-2000). Si la primera abarcaba su etapa de esplendor autoral y ya embocaba hacia la decadencia, que no era artística sino únicamente económica, aquí ya comienzan a hacerse notar las dificultades vitales/profesionales del autor y su progresivo descenso en el escalafón de los proyectos. Una caída que solo sería frenada por un brillante regreso a la televisión (o a la HBO, como se prefiera) con el rotundo drama centrado el cruento motín de la cárcel de Attica: Contra el muro. Un triunfo personal que le facilitaría el regreso a la primera línea cristalizado con esa musculosa muestra de actioner al viejo estilo que fue Ronin.

Para la ocasión me hago cargo de dos títulos bien diferentes y completamente divergentes en cuanto a medios, ambiciones y resultados: Profecía maldita y La espada del samurai.

FichaFilm.asp?IdPelicula=21&IdPerson=15894 Profecía maldita

FichaFilm.asp?IdPelicula=22&IdPerson=15894 El reto del samurai

Caida y auge, una segunda oportunidad para John Frankenheimer en Cinearchivo: Profecía maldita/El reto del samurai, de la autoría a la artesanía

Profecía maldita fue un intento desesperado por parte de Frankenheimer de buscar la taquilla por el método de apuntarse a la corriente dominante en el horror americano: el regreso de las bestias que impulsó el atronador éxito de Spielberg con Tiburón. Un retorno a la serie-b, tanto desde postulados absolutamente modestos como desde la altura de los más estrepitosos presupuestos, que mezclaba terror y preocupaciones (o así) ecologistas. Aquí se inscribe esta película fallida por completo, que desperdicia un buen inicia y un imponente despliegue de medio en un combinado cojitranco que nunca logra hacer funcionar las preocupaciones sociales del autor y las necesidades del género puro y duro, funcionando intermitentemente y despeñándose en un tercio final lamentable.Caida y auge, una segunda oportunidad para John Frankenheimer en Cinearchivo: Profecía maldita/El reto del samurai, de la autoría a la artesanía

La espada del samurai nace de objetivos similares, la explotación tardía de la moda marcial con el lejano eco del memorable Yakuza de Pollack. Por desgracia la película llegó a destiempo y ya no interesó a nadie, lo cual resulta verdaderamente lastimoso (aunque comprensible) porque se trata del mejor intento del director en toda una década. Una buena película que supera la pobreza de su base en virtud a una manera sobria y elegante de entender el género y a la inteligencia con la que incorpora estilemas, tanto visuales como temáticos, del chambara y los utiliza para elevar, principalmente desde la puesta en escena y la pura narración, ese material cercano al derribo.


Volver a la Portada de Logo Paperblog