Revista Diario

Caja de bombones en forma de corazón

Publicado el 18 noviembre 2011 por Susanam
Nos marcamos objetivos: imaginados, construidos y visualizados con una perfección tal que pareciera confundirse con lo real.  Por eso, cuando no conseguimos alcanzarlos, el fracaso puede sumirnos en la  frustración, con nefastas depresiones si esta concatenación de hechos se llegara a repetir de una forma recurrente.
Parece que la decepción y la ruptura de sueños (como objetivos ideados, deseados) sea inherente al ser humano. Y qué más humano (e inconsciente) que los sueños en torno al plano sentimental.Nos fabricamos un ideal de lo que es, o puede ser, eso con lo que la sociedad se llena los abazones, contradictoriamente más que el alma, al pronunciarlo: el amor. Mil ideas alrededor de un concepto que parece vacío y banalizado, maltratado, degradado y estereotipado, hasta tal punto que puedes incluso comprarlo en el El Corte Inglés empaquetado dentro de una caja de bombones en forma de corazón. Todo un imaginario colectivo centrado en perfilar lo que es el amor con su máxima abstracción en ese corazón, del que algunos dicen que no es más que la visión de un trasero de una fémina cuando ésta está agachada (y probablemente tenga razón).
No sólo nos imponen representaciones del concepto, sino presupuestos de lo que de debe ser esa ceguera amorosa y la relación consiguiente.
El príncipe azul que debe salvar a la princesa, Richard Gere con el ramo de rosas subiendo por la escalera de incendios para besar a Julia Roberts, la flor como detalle universal para demostrar nuestro amor, convertir a la pareja en nuestra sombra para formar sólo uno. Decenas de clichés preestablecidos que se han ido conformando a lo largo de la historia, más bien reciente -al Romanticismo le debemos la concepción actual del amor, sin matrimonios de conveniencia de por medio-.
Fórmulas que quizá en la individualidad de cada pareja, en la práctica, no sean válidos. Puede que sean otros patrones con los que nos vistamos, aunque no estén catalogados dentro de las tendencias primavera-verano del amor de la sociedad de masas. Quizá no consideremos amor, romántico o enamoradizo esos comportamientos universales con los que nos bombardea el mundo audiovisual actual. Quizá no encontremos el amor porque nos empeñamos en vivirlo o en sentirlo como nos quieren hacer creer los demás que se hace.
Es más, si nos salimos del molde, probablemente nos acusen de insensibles. Que un post-it en un espejo nos llene más que una tarjeta prefabricada con versos de un desconocido, que prefiramos una canción heavy que te desgarre al último éxito del cantante melindroso de turno, que detestemos San Valentín y adoremos cualquier otro día, o que amar no signifique dependencia, pertenencia y exclusividad, son motivos más que suficientes para que no te dejen entrar en un selecto club custodiado por un Cupido venido a menos casi baccomizado por la depresión.Caja de bombones en forma de corazónNo está mal salirse del molde que nos venden de 'caja de bombones en forma de corazón'. No quedarse en la forma, en el envoltorio, ver más allá, no malinterpretar una acción porque a primera vista no encaje dentro de lo políticamente romántico. Hay más allá, hay diversidad de percepciones y cuando consigamos vislumbrarlo podremos desarrollar plenamente esa faceta a la que otros no llaman amor. No hace falta soltar sirope cada vez que andas, o convertirse en un aspersor de azúcar glas cada vez que está cerca tu pareja. Hay que romper el molde, hay más sabores aparte del dulce. El poeta, y también cantante es sus ratos libres, Sabina, describe quizá esta ruptura del molde en su canción 'Contigo', con frases que lapidan cualquier estereotipo como en aquella de "Yo no quiero domingos por la tarde",  con la que cualquier estereotipado de turno se irritaría porque no ha querido escuchar la mejor parte de la canción, quizá porque las mariposas de su estómago agiten ruidosamente sus alas.

Volver a la Portada de Logo Paperblog