Cake de frutas, pasas y Amaretto

Publicado el 28 febrero 2012 por Elcocinicas76
En esta ocasión os presentamos algo bastante sencillo. Se trata de un bizcocho al estilo cake: alargado, hecho a temperatura moderada durante un tiempo más o menos largo (1 hora y 5 minutos) y, además, relleno de frutas en almíbar, pasas y licor. Respecto a este último ingrediente, yo opté por un Amaretto sin alcohol al que tenía que darle salida. Sin embargo, el coñac e incluso el vino moscatel le pueden ir de perlas.
Es la primera vez que hago un bizcocho de este estilo y os animo a que hagáis lo mismo, dado que es muy fácil.

No tiene mucha complicación y se prepara en un periquete. Así que a la cocina!!
Ingredientes:
  • 350 gr. de harina de repostería.
  • 200 gr. de azúcar glas.
  • 125 gr. de mantequilla sin sal.
  • 3 huevos.
  • 16 gr. de levadura (1 sobre de levadura tipo royal, por ejemplo).
  • 3 puñados de pasas sin pepitas y sin rabo.
  • 1 lata de frutas picadas en almíbar.
  • Coñac, amaretto o moscatel (yo utilicé amaretto sin alcohol).
Preparación:

Precalentamos el horno a 170 ºC por arriba y por abajo.
Picamos un poco las frutas de  la lata de frutas en almíbar hasta obtener un vaso aproximadamente (depende de lo "cargado" que queráis el cake). Vertemos las frutas y los tres puñados de pasas en un recipiente y lo dejamos todo en remojo del licor que hayamos elegido (en mi caso Amaretto sin alcohol).
Mientras las frutas se quedan en remojo, batimos con brío la mantequilla:

A continuación añadimos el azúcar y continuamos batiendo. Nos quedará algo de este estilo:

En este punto, añadimos las yemas (las claras las reservamos para después). Continuamos batiendo y nos va quedando algo de este estilo:

Tamizamos la harina y la levadura (previamente mezcladas) y las añadimos a la mezcla anterior. Removemos con una cuchara de madera brevemente y continuamos batiendo. Nos quedará algo parecido a pan rayado.

Escurrimos las frutas del licor (sin desechar el licor) y las añadimos a la mezcla. Parte del licor lo añadimos a la mezcla, hasta que esta nos quede con una textura suave y cremosa (no excesivamente líquida).
En este punto, montamos las claras a punto de nieve y las añadimos a la mezcla anterior utilizando movimientos envolventes de abajo a arriba. ¡¡ Ya tenemos nuestra mezcla lista para introducirla en el horno!!

Engrasamos un molde para cakes (alargado) con mantequilla y vertemos nuestra mezcla en él, repartiéndola uniformemente. Lo metemos en el horno y lo vigilamos. En mi caso lo dejé 65 minutos. A partir del minuto 45 podemos comprobar si está hecho, introduciendo un cuchillo o una aguja de hacer punto. Si sale seca, el cake estará hecho.