Cake laqueado de naranja y frangelico

Publicado el 17 julio 2010 por Mavele

De Homemade

Cuando pienso en el café a las 4:00 pm, sobre todo cuando afuera llueve torrencialmente como ayer, no puedo evitar la necesidad de acompañarlo con algo dulce y a veces las cosas mas sencillas son también las mejores.
Este cake con sabor a naranja y frangélico tiene la textura perfecta, el dulzor adecuado y un aroma exquisito que nos obliga a volver por un trozo más. La nota especial consiste en un "laqueado" (me gusta llamarlo así por la manera en que cubre la superficie del cake dejándolo lustroso y mas oscuro de lo normal, como si se tratara de un barniz) hecho de mantequilla avellanada, azúcar morena y licor de frangelico con el cual se cubre la torta cuando está aun tibia, llevando a lo que pudo ser un modesto ponqué a un nivel completamente superior.

De Homemade


No dejen de probarlo si quieren asombrar gratamente a sus familiares y amigos. Y si son como yó que gustan de los licores dulces, acompañenlo con una buena taza de café "premiada" con un chorrito mas de frangelico, claro, un chorrito no quiere decir media botella, aunque cuando estamos en buena compañía y la conversación es amena no importa ser un poquito indulgentes con nosotros mismos ¿cierto?
La receta es una traducción de esta (con algunas modificaciones de mi parte)
Ingredientes:
Para el bizcocho:
* 3 tazas de harina no leudante
* 1/2 cdta. de polvo de hornear
* 1/2 cdta. sal
* 1 taza de jugo de naranja
* 1/4 taza de licor de frangelico
* 12 cucharadas. (1 1/2 barras) de mantequilla sin sal
* 2 tazas de azúcar granulada
* 5 huevos
* 1 1/2 cucharadas. de ralladura de naranja
Para el laqueado:
* 1/4 taza de azúcar morena clara
* 3 cucharada. de licor frangelico
* 4 cucharadas. (1/2 barra) de mantequilla sin sal
Nota: la mantequilla avellanada no es más que mantequilla que se ha calentado a tal punto que se torta obscura y produce un aroma y un sabor como a nueces. No dejar que la misma se cocine de más porque en vez de mantequilla con olor avellanado obtendrán algo negro con olor a grasa quemada (yiuc)
azúcar glasé para espolvorear (opcional)
Instrucciones:
Tenga todos los ingredientes a temperatura ambiente.
Coloque una rejilla en el tercio inferior de un horno y pre-calentar a 180 °C. Engrasar y enharinar un molde de aro
Sobre una hoja de papel encerado, tamizar la harina, el polvo de hornear y la sal, reservar a un lado.
En un tazón pequeño, combine la leche y el licor.
En el recipiente de una batidora eléctrica provista de una batidor plano, batir la mantequilla a velocidad media hasta que esté cremosa y suave, 1 a 2 minutos. Añadir el azúcar granulada y seguir batiendo hasta que se torne claro y esponjado, unos 5 minutos, parando el mezclador de vez en cuando para raspar los lados del tazón. Añadir los huevos uno a uno, batiendo bien después de cada adición.
Reduzca la velocidad a baja y agregar la mezcla de harina en tres adiciones, alternando con la mezcla de leche y comenzando y terminando con la harina. Bata bien en cada adición hasta incorporar, deteniéndose de vez en cuando para raspar los lados del tazón. Finalmente con la batidora apagada y usando una espátula de goma, incorporar la ralladura de naranja.
Vierta la mezcla en el molde preparado. Hornee hasta que al insertar un palillo en el centro este salga limpio, aproximadamente 1 hora. Transferir el molde a una rejilla y deje enfriar durante 15 minutos.
Mientras tanto, prepare el glaseado: En un tazón pequeño, combine el azúcar morena, el agua y el frangelico.
En una olla pequeña derretir la mantequilla a fuego medio, cocinar hasta que se separen los sólidos de la mantequilla y se depositen en el fondo de la olla, unos 3 minutos. Continúe cocinando hasta que los sólidos comiencen a dorarse, unos 3 minutos, no los deje quemar. Retirar del fuego y dejar enfriar por 1 minuto, luego añada la mezcla de azúcar morena.
Transcurridos los 15 minutos, voltear el cake y usando una brocha de cocina, pintar toda la superficie con el "laqueado". Deje que el pastel se enfríe completamente antes de servir. Espolvorear con azúcar glasé antes de servir (aunque yo para añadir una tercera capa de sabor, en su lugar añadí el glaseado que me sobró de los Rolls de canela que publiqué anteriormente)
Da para 16 porciones
Fuente: Williams-Sonoma Recipes

De Homemade


También podría interesarte :

Quizás te interesen los siguientes artículos :