Calentando motores... ¡Se acerca el NaNoWriMo 2012!

Publicado el 13 octubre 2012 por Isi Lpp

Pues sí, señores. Un año más noviembre se acerca, y con él viene de la manita el evento que muchos de nosotros esperamos con más ganas a lo largo del año... ¡NaNoWriMo!
Sobre qué es el NaNo ya hablé un poco el año pasado, en una entrada que explicaba de qué iba la cosa, así que no voy a repetir lo mismo (leedlo, por favor). Mi entrada de este año irá un poco más orientada a cómo preparar (y esperar) el NaNo, después de mi experiencia del año pasado. Nos queda algo más de quince días hasta el 1 de noviembre, así que tenemos tiempo para ello.
¿Qué género escoger para la historia? El que más te apetezca es perfecto. Intenta que sea algo que puedas continuar con relativa facilidad si te quedas atascado, un género cómodo de escribir para ti. Recuerda que durante un mes vas a practicar un tipo de escritura casi por improvisación, sin pararte a pensar demasiado, así que tienes que estar cómodo con el género.
¿Qué tipo de historia escribo? El que te dé la gana, tienes total libertad para ello. Recicla las ideas que tengas por ahí, no te cierres a ninguna y trata de usar alguna que creas que puede darte juego. A mitad de mes no vas a poder cambiarla, así que trata de pensar alguna con la que no te aburras demasiado al escribirla.
¿A mano o en el ordenador? Sinceramente, esto depende de cómo disfrutes más escribiendo, y cómo lo hagas de rápido. Si te es más cómodo en papel, hazlo a mano y disfruta. Si prefieres hacerlo a ordenador, nada te lo impide, así que ponte cómodo y a ello. Lo importante es que escribas, da igual dónde, pero escribe.
¿Qué software se puede utilizar? El que quieras. El abanico de programas a usar en Windows, Mac o Linux es inmenso, y cada uno con sus ventajas e inconvenientes. Intenta utilizar uno al que estés habituado, que no tenga demasiadas opciones que hagan que te pierdas y que no te distraiga. Tú vas a escribir, no a mirar los iconos del programa, se entiende. También puedes ayudarte de aquellos programas que te ayudan a ordenar escenas, personajes y demás (el abanico también es muy amplio), pero si ves que más que ayudar te van a liar o distraer, prescinde de ellos. ¡El tiempo es oro a lo largo de este mes!
¿Cómo distribuir las 50.000 palabras por días? El cálculo para cumplir esas palabras a lo largo del mes de forma ordenada es escribir 1.667 palabras diarias. No es preciso ser tan matemáticamente exacto a diario, pero saberlo te puede ayudar a distribuirte y saber si llegarás a las 50.000 a tiempo o te quedarás corto. Puedes ayudarte a recordar tu meta descargándote algún calendario en DeviantArt y ponerlo en tu escritorio o crear tu propio calendario. También puedes llevar un contador de palabras en tu blog, además de subir cada día a la web el número de palabras escritas.
¿Qué pasa si no se llega a las 50.000? No pasa nada. La idea de esto es mejorar, darte un empujón para escribir una historia y retarte a ti mismo para superarte. No debes obsesionarte con los resultados ni con las palabras, disfruta del proceso de abandonarte y escribir, sin más. Esa es la esencia del NaNo.
¿Qué pasa si se llega a las 50.000 o se sobrepasa? ¿Hay algún premio? El único premio a todo esto es la satisfacción de que hayas llegado a esa meta. No hay más. Esto no es un concurso ni una competición, es algo divertido que se organiza como reto personal para superarse uno mismo y escribir algo. Nada más. Se dice que se "gana" el NaNo, pero eso solo significa que llegaste a ese número de palabras, no más. Satisfacción por el trabajo, como os digo.
¿Recibe alguien la historia escrita? ¿Hay que subirla a alguna parte? No. Tu historia es tuya y haces lo que quieres con ella. Si la quieres guardar para siempre y que no vea la luz, la guardas. Si la quieres enviar a algún concurso literario, la envías. Si la quieres publicar, la envías a una editorial y pruebas suerte. Y si la quieres borrar para siempre, la borras. No tiene más historia, puedes hacer con ella lo que quieras.
¿Qué se hace, entonces, hasta el 1 de noviembre? Ahora, y hasta el 1, es el momento perfecto para planear tu historia: pensar en argumentos, personajes, posibles ideas... ¡Pero nada de escribir la historia! Solo puedes tomar notas e idear e investigar lo que haga falta, nada de redactar. La gracia es escribirlo todo en noviembre. También es un buen momento para entrar en los foros del NaNo, tanto en el general (puedes contactar con gente de todo el mundo y compartir la experiencia, todo en inglés) como en el regional al que pertenezcas (en mi caso, el foro español, con sus hilos en español).
Después de tantas parrafadas sobre el tema, espero que os haya quedado todo un poquito más claro y os guste la iniciativa. ¿Participaréis o no este año?
Suena: Eternidad - Sôber