En este reciente video publicado por el Scientific Visualization Studio de la NASA se puede apreciar en forma directa y rápida lo evidente y problemático del impacto global que el cambio climático esta produciendo en nuestro Planeta. Dejando de lado a los negacionistas que están fuera de concurso, aun persisten quienes pretenden polemizar sobre si el cambio climático es una realidad o si debe preocuparnos porque los efectos concretos no son mesurables, o bien existen controversias desde el punto de vista de la causalidad de los mismos.
El video, que resume el paper de Rodell y Li, científicos del Goddard Space Flight Center de la NASA, es una muy buena demostración de lo necesario que es disponer de representaciones claras y universalmente entendibles por el gran público capaces de comunicar eventos tan complejos y críticos como lo es el cambio climático y sus efectos inmediatos. En base a una serie de datos de veinte años de los satélites GRACE y GRACE-FO se estilizan unos 1056 eventos extremos registrados entre 2002 y 2021.
Los datos de estos satélites permiten registrar los eventos climáticos extremos dados por las sequías e inundaciones a nivel global. En los últimos años de esta serie de datos, los eventos extremos han aumentado, las sequías e inundaciones ocurren con una mayor frecuencia e intensidad. Solos los efectos económicos asociados a estos eventos se estima son un 20% promedio de los gastos de los estados, aunque esa realidad varia significativamente, sin mencionar claro esta, que no es lo mismo un 20% para los EUA que para un país subdesarrollado, por decir algo.
Esto ha sido observado y registrado entre los años 2015 y 2021, los siete años en los que se rompieron todos los récords de temperaturas máximas globales promedio. Según los autores del trabajo, las temperaturas extremas distorsionan el ciclo de evaporación de agua en todo el planeta, y esto es medible. Desde 1880 el incremento de temperaturas globales fue de 1,1 C y a partir de 1975 el incremento registrado fue de 0,15 a 0,20 C por década.
El concepto mismo de cambio climático puede resultar abstracto, o incluso prestarse a un abuso de terminología. Esto sin dudas dificulta tomar conciencia para lograr implementar los cambios requeridos para intentar mitigar sus efectos. El ciclo del agua planetaria es registrable y su representación adecuada ayuda significativamente a hacer tangible los efectos del cambio climático. Generar herramientas visuales y fáciles de entender es clave en este complejo proceso en que estamos hoy inmersos, pero mañana lo estarán las generaciones futuras.
El conjunto de imágenes representa claramente una correlación entre el aumento de temperaturas registrado en los ultimos 20 años y los eventos climáticos extremos que hoy dia estan siendo un desafío global emergente y del cual empezamos a tener evidencia empírica. Relativizar la causalidad de estos eventos es equivalente al negacionismo climático, una curiosa impostura que probablemente sea mas peligrosa que los problemas ambientales presentes y futuros,
Artículo: Rodell, M., Li, B. Changing intensity of hydroclimatic extreme events revealed by GRACE and GRACE-FO. Nat Water 1, 241–248 (2023). https://doi.org/10.1038/s44221-023-00040-5