Revista Literatura

Cambio de portadas: XQ? XQ? XQ?

Publicado el 28 enero 2013 por Alas De Papel @MikeKiddo
Hace unos días saltaba la bomba en twitter: la editorial Montena hacía oficial la portada de Juntos: Liberación... y era un verdadero engendro. Mi reacción solo podría definirse con la siguiente imagen:
Cambio de portadas: XQ? XQ? XQ?
¿Que xqxqxq por qué lo digo? Bueno, no tenéis más que ver lo bien (nótese mi fina ironía) que quedan ahora las portadas de la trilogía:
Cambio de portadas: XQ? XQ? XQ?Cambio de portadas: XQ? XQ? XQ?Cambio de portadas: XQ? XQ? XQ?
¿Por qué, Montena? XQ? XQ? XQ? Vale, sí, que queréis relanzar la trilogía. Pero... ¿no podíais esperar un poquito? Esta es la explicación que ellos dan, pero a nosotros no nos vale. Me parece perfecto que se quiera relanzar la trilogía, pero no es necesario hacerlo fastidiando al lector que se ha gastado el dinero en los dos primeros libros y ahora tendrá el tercero completamente distinto. No pondré las nuevas imágenes para alivio de vuestros ojos y los míos, pero ya os podéis imaginar cómo son. 
Hay casos en los que las reediciones son aceptables. La misma editorial, sin ir más lejos, reeditó hace poco la trilogía Traición, de Scott Westerfeld, con nuevas portadas un tanto hungerianas, que podéis ver a continuación:
Cambio de portadas: XQ? XQ? XQ?
Sin entrar en lo feas que son, al menos lo hicieron años después de haber publicado los libros con las portadas originales, por lo que muchos lectores tenemos los libros iguales y no nos hemos visto perjudicados. Lo mismo hizo Molino con Los Juegos del Hambre, trilogía que reeditó con nuevas portadas mucho después de haberse publicado los originales:
Cambio de portadas: XQ? XQ? XQ?
La mayoría de los lectores tienen las originales, y los nuevos lectores tendrán estas. Incluso siguen encontrándose fácilmente las portadas antiguas en muchas librerías. Así, sí.
Pero parece que cambiar portadas porque sí mola, y Montena es reincidente. Ahí tenemos el caso de la trilogía Rubí: quien comprara los libros cuando salieron, los tendrá todos distintos:
Cambio de portadas: XQ? XQ? XQ?Cambio de portadas: XQ? XQ? XQ?Cambio de portadas: XQ? XQ? XQ?
Pero esto no pasa solo con las editoriales españolas. Muy sonado fue también el caso de la trilogía Across the Universe: tras dos cubiertas que solo se pueden definir como preciosas, la editorial tuvo la brillante idea de elegir para el tercer libro una portada que en comparación solo puedo definir vulgarmente como feto mal parío. Aquí las tenéis las tres, para vuestro gozo y disfrute:
Cambio de portadas: XQ? XQ? XQ?Cambio de portadas: XQ? XQ? XQ?
¿Por qué, Razorbill? XQ? XQ? XQ? Habrá que ver qué hace SM al respecto, pero dudo que puedan hacer nada al respecto y quizás tengan que conformarse con la nueva portada: después de todo, sé por experiencia que muchas editoriales americanas imponen sus portadas a la hora de vender los derechos de traducción de sus libros. Y, de todos modos, quizás sea muy costoso encargar una portada del mismo estilo, aunque yo sigo teniendo fe en que lo hagan. ¡Escúchanos, SM! ¡Dadnos una portada bonita!
Siguiendo con SM, también hubo un cambio en la trilogía Delirium:
Cambio de portadas: XQ? XQ? XQ?Cambio de portadas: XQ? XQ? XQ?
Nuevamente, el cambio viene de la editorial americana, que fue la que decidió cambiar el estilo en el segundo libro. Es cierto que SM no había utilizado la cubierta americana del primer libro, sino que solo se había basado en ella para crear una nueva portada. Quizás podían haber hecho lo mismo con Pandemonium, pero no sé yo cómo habría quedado una portada del mismo estilo que la de Delirium con tanta florecita, la verdad. Además, la cara habría quedado mucho más grande que la del primer libro y probablemente no hubiera quedado bien de todos modos.
Otra editorial aficionada a estos cambios absurdos es Roca. Lo hicieron con Eragon: el cuarto libro tiene el mismo formato de portada y la misma edición que los anteriores... salvo en el lomo. Por lo tanto, cuando están los cuatro colocados en la estantería, Legado queda cojo. Peor fue lo que hicieron con la trilogía iniciada con Graceling: tras haber editado los dos primeros libros en tapa dura, sacaron Bitterblue directamente en tapa blanda. Los lectores agradecemos los formatos más económicos... ¡pero no en sagas ya empezadas!
Otro caso menos extremo (pero también molesto) fue el de Crepúsculo. Los que fuimos leyendo la saga cuando no la conocía ni Dios y era casi imposible encontrarla en las librerías tenemos estas ediciones:
Cambio de portadas: XQ? XQ? XQ?Cambio de portadas: XQ? XQ? XQ?
  Cambio de portadas: XQ? XQ? XQ?Cambio de portadas: XQ? XQ? XQ?
¿Os dais cuenta del cambio? Los dos primeros libros seguían un mismo estilo en cuanto a fuente, pero el tercero era completamente distinto. En cambio, el cuarto vuelve al estilo inicial, aunque olvidándose de las letras sangrientas. ¿Por qué, Alfaguara? XQ? XQ? XQ? La explicación es sencilla: Eclipse tenía el mismo título en inglés, así que simplemente pasaron de cambiar el título y dejaron el original, aunque fuera con una fuente distinta. Sin embargo, eso no explica por qué la cinta roja sale también en el lomo, estropeando nuevamente el aspecto de la saga en la estantería.
¿Os dais cuenta de qué tienen en común la mayoría de las reediciones de las que he hablado? Exacto: en todos los casos se reeditaron los libros anteriores con portadas del nuevo estilo, sin dar al lector la opción de completar la saga con unas mismas portadas. ¿Por qué se hace esto? Supongo que por dinero: muchos fans serán tan fans que caerán y comprarán de nuevo los mismos libros para tenerlos iguales. Así, la editorial se embolsa un dinero extra y vende más libros aparte del último lanzamiento.
No quiero que esto se vea solo como una crítica a las editoriales (después de todo, las editoriales son empresas que tienen que hacer negocio para mantenerse), sino más bien como un tirón de orejas: hay que respetar más al lector. Las editoriales se mantienen gracias a su lectores, y si no los respetan, vamos mal. Un lector se acaba hartando de estas cosas y, a la larga, pasa de hacerse legalmente con los libros si ni siquiera van a quedar iguales 
Respetad al lector. No hagáis cosas absurdas. Está muy bien que queráis ganar dinero, ¡es vuestro trabajo!; pero hacedlo respetando al lector.
He dicho. Cambio de portadas: XQ? XQ? XQ?

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revista