Camino de Arceón

Publicado el 22 octubre 2011 por Cantabriaenfotografias

Punto de partida Collado Joz

Punto de llegada Santo Toribio

Distancia de recorrido 24 Km

Tiempo aproximado 6h 15´

Desnivel 741m

Dificultad Escasa

Linea de ferrocarril No

Linea de autobus No


Hasta la construcción en el siglo XIX de la carretera del desfiladero de La Hermida, el acceso a Liébana desde la costa se realizaba por los agrestes montes de Peñarrubia y Lamasón, dado que el desfiladero era impracticable.

Existían sendos caminos que cruzaban desde estos valles hace Liébana.

Uno de ellos, antiguo camino de herradura, es el que sube desde Peñarrubia al puerto de Arceón (o Arcedón), descendiendo después a Lebeña, pueblo en el que se encuentra la famosa iglesia mozárabe de Santa María de Lebeña.

Este itinerario de Arceón era el más utilizado en los meses invernales, dado que por su altitud relativamente reducida no tenía tantos problemas de nieve como otros collados de acceso a Liébana.

Desde Lebeña, el antiguo camino continúa por la ladera de la Peña Ventosa, sobre la carretera actual, para salir al valle de Liébana propiamente dicho y seguir por la margen izquierda del río Deva hasta Potes.

Collado Joz

Altitud:651 m.
Km:0

Dejamos la carretera frente a los invernales de Obán (cabañas), entrando a la izquierda por un camino que desciende siguiendo la ladera opuesta a la carretera.

Cicera

Altitud: 500 m.
Km:1.5

Bonito pueblo perteneciente al valle de Peñarrubia.Vamos por sus calles hacia la izquierda, cruzando la riega de Cordancas, para seguir a la salida del pueblo por una pista que sube entre castaños y acebos.

Vamos a encontrar dos bifurcaciones:

  • En la primera iremos a la derecha
  • En la segunda hacia la izquierda

Invernales de Juntalon

Altitud:971 m.
Km: 5

Cruce en el que seguimos a la derecha, para llegar a una trifurcación pasadas las dos últimas cabañas seguimos por el camino del centro, más marcado.
La subida discurre ahora por un bonito robledal en el que también creceb acebos y hayas.
A la derecha dejaremos un invernal al que da sombra un viejo tejo.
Después el bosque se aclara y llegamos a una pradería en la que hay una cabaña.

Collado de Arceon

Altitud:680 m.
Km:8

Ir a la derecha antes de la cabaña, para cruzar el collado, dejar atrás el valle de Peñarrubia y descubrir una espectacular panorámica sobre el macizo oriental de los Picos de Europa.
Bajamos a la derecha del tendido eléctrico que atraviesa el collado para descubrir un sendero que desciende entre robles.
Pronto conectamos con un camino por el que seguiremos a la izquierda, bajando hasta unas praderías tras las que se llega a una majada (grupo de cabañas).

Invernales de Lebeñe

Altitud:540 m.
Km:7.5

Bajar entre las cabañas, para seguir por una empinada pista que desciende entre encinas.
En este tramo se encuentran numerosas desviaciones, pero por todas ellas se termina llegando al pueblo.

Lebeña

Altitud:240 m.
Km:9.5

Muy cerca del pueblo, junto al río, está la iglesia mozárabe de Santa María, del siglo X, una de las más destacadas del arte prerrománico español.
Junto a ella crece un viejísimo tejo, posiblemente contemporáneo del edificio.
Para seguir a Castro Cillorigo lo más rápido es la carretera (3,5 km), pero nosotros seguiremos por el camino antiguo, que va por encima de aquélla.
A la salida del pueblo se toma una pista a la izquierda, para subir en empinadas curvas por la ladera de Peña Ventosa.
Hay varias desviaciones, pero debemos seguir siempre el camino más marcado.
Después de ganar altura, el camino avanza hacia el desfiladero a través de un encinar, hasta pasar sobre un collado (358 m.) reconocible por una torreta del tendido eléctrico.
Algo más allá se llega a una horcada donde hay que desviarse a la derecha, para bajar entre encinas y rocas, tomando como referencia las torretas de la luz.
Luego se ve la carretera abajo, junto al río, y el camino continúa por la ladera, entre encinas y enebros, hasta salir del desfiladero y bajar a la carretera.
La seguimos a la izquierda brevemente, y nos desviamos de nuevo por un camino a la derecha, pasando po detrás de las casas de La Ventosa, un barrio de Castro.
Aquí se nos une el PR-S4, procedente de Lamasón a través del valle de Bedoya.

Castro Cillotigo

Altitud: 230 m.
Km: 14.5

Cruzamos el puente sobre el Deva y subimos una empinada rampa, para encontrar un desvío hacia la izquierda justo en la entrada del pueblo. El camino desciende a una chopera que hay junto al río, y vuelve a subir un poco, para seguir por la margen izquierda del Deva.

Hermita de San Francisco

Altitud: 240 m.
Km: 15.5

Sus ruinas, casi ocultas por la vegetación, están en un cruce de caminos.Por la derecha se nos incorpora el GR-71, procedente de Asturias por Bejes. Continuamos de frente, cruzando el río La Sorda por un rústico puente de madera, y pasando bajo las casas de Otero, para salir a una carretera local que seguiremos hacia la izquierda.

Tama

Altitud: 250 m.
Km: 17.5

El pueblo está al otro lado del río, pero seguimos por la margen izquierda del Deva, sin cruzar el puente.
El camino atraviesa unos prados y después pasa frente a las casas de Ojedo.
Finalmente se sube una cuesta y se conecta con la pista que sube a Rases.

Potes

Altitud:293 m.
Km:14

Entraremos a la villa por el barrio La Solana, con callejas de gran tipismo.
Potes está declarado conjunto histórico-artístico y sólo dista 3 km del monasterio de Santo Toribio.

Final de trayecto