Revista Fotografía

Camino de Pasaneu

Publicado el 14 octubre 2011 por Cantabriaenfotografias


Punto de partida Lafuente

Punto de llegada Santo Toribio

Distancia de recorrido 33.5 km

Tiempo aproximado 8h 15´

Desnivel 1114 m

Dificultad Alta

Linea de ferrocarril No

Linea de autobuses No

Pasaneu

Desde Sotres también se puede llegar a Liébana por un cómodo camino minero, itinerario que rodea el macizo oriental de los Picos de Europa por su vertiente norte. Esta ruta, que es la continuación del Sendero de la Reserva de Saja (GR-71), sube desde Sotres al cruce del Jito de Escarandi, para luego atravesar los extensos hayedos de La Llama y Valdediezma, y bordear los abismos de la garganta del Urdón, pasando junto al famoso Salto de la Cabra. Después el camino desciende hasta Bejes, uno de los pueblos más afamados por su producción de queso picón, junto con el cercano Tresviso. En Bejes comienza de nuevo la subida, para ascender por los invernales de Panizales hasta el Collado de Pelea, por el cual se cruza a Cabañes. Después la ruta sigue por Pendes, con su magnífico castañar, desde donde se desciende al valle, encontrándose este sendero con los itinerarios PR-S3 y PR-S4, para seguir juntos hasta Potes por la orilla del Deva.

La fuente 
Altitud:339 m.
Km:0
Comenzamos a caminar junto a la iglesia románica, magnífico monumento del siglo XII, recorriendo las calles del pueblo hasta el barrio de Los Pumares. Desde aquí giramos a la izquierda cruzando el arroyo Las Bárcenas, para subir ya por el camino viejo cuyo trazado vamos a seguir, antigua comunicación entre la costa y Liébana. Cruzamos la carretera y seguimos subiendo, con algún tramo que aún se conserva empedrado a pesar de que una pista ha sepultado parte del mismo. Así conectamos con otra pista que viene de Cires, subiendo por ella a la derecha para, en un cruce inmediato, ascender a la izquierda entre los invernales de Cires y Lafuente. Bastante más arriba, en otra bifurcación, hemos de subir por la derecha, a través de una braña con espinos. Tras pasar junto al último invernal de la subida en Llandelaseses, al dar la curva la pista se asoma al hoyo Sierra Negra, sin entrar en él, para subir a la derecha hasta un collado, Traslaventa (1.016 m), dando vista ya a la imponente Peña Sagra, con los invernales de Tanea a sus pies. Una breve bajada hasta una braña, y subimos a un collado desde el que asoma el valle de Peñarrubia, donde a duras penas podemos ver unas ruinas.


Venta de los Lobos
Altitud: 1.115 m.
Km:10
Aunque casi no quedan rastros, aparte de unos pocos bloques de piedra, antiguamente aquí se encontraba el necesario refugio y descanso para recorrer estos parajes. El camino asciende flanqueado de piornos y, tras pasar junto a una fuente, alcanzamos otra bifurcación, en la que hemos de seguir por la derecha. Ya con suave pendiente dejamos un gran roble al lado del camino, para alcanzar un collado desde el que ya se divisa Liébana.


Collado de Pasaneu
Altitud:1.344 m.
Km: 13,5
En este paso natural, antaño mucho más frecuentado, se pueden ver los restos de una antigua explotación minera. Además hay una gran charca de la que bebe el ganado, y en la zona abundan los tejos. Las vistas que se contemplan son magníficas, destacando la cordillera Cantábrica y el macizo oriental de los Picos de Europa con la peña Ventosa en primer término. Comenzamos la bajada hacia Liébana, atravesando un bonito hayedo, para alcanzar otro collado en el que hay un refugio y una tenada para el ganado.


Collado Taruey
Altitud: 1.274 m.
Km: 14,5
Seguimos a la izquierda, pasando junto a un abrevadero, para descender por el valle de Bedoya, entre bosques de haya y roble sobre todo, con alguna pradería. Hay una fuente en la bajada, con un pequeño humilladero a su lado. Tras unos pendientes zig-zags cruzamos el río Santo, bajando por su orilla izquierda hasta alcanzar el primer pueblo del valle, con unos grandes castaños a la entrada.
  San Pedro de Bedoya
Altitud: 480 m.
 Km: 20
Cruzamos la carretera, bajando entre las casas, y sin solución de continuidad entramos en Esanos. Saliendo de este último pueblo, por la margen derecha del río entramos en la siguiente población.

Camino de Pasaneu



Pumareña 
Altitud: 440 m.
Km: 21
Abandonamos las casas por la derecha, entre prados y viñedos, cultivo este último regresivo en Liébana, y sólo posible gracias a las especiales condiciones climatológicas en lugares de orientación y altitud adecuadas. En una bifurcación bajamos a la izquierda, entre frutales, para alcanzar el pueblo más bajo del valle de Bedoya.


Trillayo
Altitud: 380 m.
 Km: 22.5
Al llegar a la carretera subimos unos metros a la derecha, desviándonos enseguida a la izquierda por un camino viejo, que directamente nos conduce hasta la carretera general al poco de salir del desfiladero de La Hermida. La cruzamos, continuando a la izquierda hasta un puente por el que pasamos a la otra orilla del Deva.


Castro Cillorigo 
Altitud: 380 m.
Km: 24
Aquí conectamos con la ruta procedente de Peñarrubia y Lebeña (PR-S3), siguiendo a la izquierda por la margen izquierda del Deva.


Hermita de San Francisco 
Altitud: 240 m.
Km: 25
Junto a sus ruinas coincidimos con otro de los senderos, el que viene de Sotres y Bejes (GR-71). Seguimos de frente, cruzando el río La Sorda para conectar con una carretera que seguimos por la izquierda.


Tama 
Altitud: 250 m.
Km: 27
El pueblo está a la otra orilla, al igual que más adelante las casas de Ojedo. Finalmente se conecta con la pista que sube a Rases, siguiéndola por la izquierda.


Potes
Altitud:293 m.
Km:30,5
En 3 kilómetros más, alcanzaremos el monasterio de Santo Toribio.
Final de trayecto      


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Cantabriaenfotografias 9 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revista