Camino de Peñasagra

Publicado el 14 octubre 2011 por Cantabriaenfotografias


Punto de partida Pejada

Punto de llegada Santo Toribio

Distancia de recorrido 31 km

Tiempo aproximado 8h 45´

Desnivel 436 m

Dificultad Alta

Linea de ferrocarril No

Linea de autobuses No


Desde el elevado y hermoso valle de Polaciones, varios collados permiten acceder a Liébana.
Una de estas rutas ha sido incluida hace poco tiempo dentro de un sendero de Gran Recorrido (GR) que atraviesa la mitad occidental de Cantabria.
Se trata del Sendero de la Reserva de Saja o GR-71, 100 km entre Bárcena de Pie de Concha y Potes para hacer a pie en 6 etapas, pasando por Bárcena Mayor, Saja, Tudanca, Pejanda y Cahecho.
Recientemente este sendero se ha prolongado 2 etapas más, desde Potes por Bejes hasta Sotres (ruta 8).
En el tramo aquí reseñado, el Sendero de la Reserva de Saja recorre las laderas de Peña Sagra, pasando por el santuario de La Santuca, la venerada Virgen de la Luz, patrona de Liébana.
Después el camino desciende a Luriezo, y sigue por Cahecho, la ermita de San Tirso y el castañar de Casillas hasta Ojedo, cerca ya de Potes, en el corazón de Liébana.


Detalles


Pejanda
Altitud:850 m.
Km:0
Subir por una carretera local a la derecha, hacia San Mamés.
San Mames
Altitud: 1.032 m.
Km: 2
Típico pueblo del valle de Polaciones, con buenas muestras de arquitectura popular.
Seguir una pista que pronto se bifurca: ir a la derecha, para ganar altitud progresivamente sobre el valle, por las laderas de Peña Sagra.
Encontraremos otra bifurcación en la que también debemos ir a la derecha, para atravesar más adelante un pequeño hayedo, bajar un poco y cruzar el arroyo.
Después viene un tramo de pendientes fuertes, luego se llanea e incluso se baja un poco, antes de alcanzar otra bifurcación: vamos de nuevo a la derecha y pronto alcanzamos la divisoria con Liébana.
Collado de las Invernaíllas
Altitud:1.569 m.
Km: 8
Damos vista al valle de Liébana, rodeado por las elevadas cumbres de la cordillera Cantábrica y Picos de Europa.
Bajamos de frente, hacia el oeste, para atravesar Brañacerrá, junto a un gran chozo circular semiderruido, y seguir por un sendero que recorre la ladera de Peña Sagra entre piornos hasta una nueva braña, "la Majá el Prau" en la que existe un pequeño refugio.
El sendero desciende de nuevo entre matorrales hacia la ermita de La Luz, que no se descubre hasta llegar a ella.



Ermita de la Luz
Altitud: 1.340 m.
Km: 12
Santuario de La Santuca, patrona de Liébana, ubicado al pie del Cuernón de Peña Sagra y enfrentado a los Picos de Europa.
Tenemos que seguir por una pista que, sin perder altitud, continúa hacia el noroeste por toda la ladera de la sierra, con magníficas vistas hacia Liébana, sobrepasando una loma y bordeando luego un hermoso bosque.
En El Dornaco, donde existe una cabaña, tomamos una pista que baja a la izquierda, para descender por zonas de gran belleza hacia Luriezo.
Luriezo
Altitud: 741 m.
Km: 18,5
Bonito pueblo lebaniego en el que destaca una estela circular cántabro-romana que se conserva en el pórtico de la iglesia.
Subir a la derecha por la tranquila carretera local que termina en otro pueblo.
Pumareña
Altitud: 440 m.
Km: 21
Abandonamos las casas por la derecha, entre prados y viñedos, cultivo este último regresivo en Liébana, y sólo posible gracias a las especiales condiciones climatológicas en lugares de orientación y altitud adecuadas.
En una bifurcación bajamos a la izquierda, entre frutales, para alcanzar el pueblo más bajo del valle de Bedoya.
Cahecho
Altitud: 846 m.
Km: 20
Otra pintoresca aldea lebaniega en la que alguna de sus casas típicas han sido reconvertidas en posadas.
Salimos del pueblo por un camino que lleva hacia el oeste a una altitud más o menos constante.
Al cabo de un rato se llega al collado de Taba (840 m.), donde ignoramos dos pistas que van hacia la derecha y seguimos de frente, bajando hasta encontrar una campa a la derecha del camino, en medio de la cual hay una edificación religiosa.



Castro Cillorigo
Altitud: 750 m.
Km: 23
Se ubica en un lugar con magnífica panorámica sobre los Picos de Europa.
Continuar el descenso entre pinos hasta descubrir, en una vuelta del camino, Ojedo y Potes.
Se pasa por El Jilguero, donde hay un par de cabañas en unas praderías.
Más abajo se entra en un bosque de castaños, uno de cuyos ejemplares, situado al lado del camino, y conocido como La Narezona, supera los 13 metros de circunferencia; sin duda uno de los árboles más grandes de la Península.
Vamos a la izquierda en una bifurcación que existe más abajo y cruzamos Casillas, el barrio alto de Ojedo, a donde llegamos un poco después.



Ojedo
Altitud: 275 m.
Km: 26,5
Salimos a la carretera general en el mismo cruce segimos de frente, pasando el puente.
Potes
Altitud:293 m.
Km:28
Capital de Liébana, conjunto histórico-artístico y centro de servicios, a sólo 3 km del monasterio de Santo Toribio de Liébana.
Final de trayecto