Revista Fotografía

Camino de Piasca

Publicado el 14 octubre 2011 por Cantabriaenfotografias

Punto de partida Pasaguero

Punto de llegada Santo Toribio

Distancia de recorrido 23.5 km

Tiempo aproximado 6h

Desnivel 436 m

Dificultad Alta

Linea de ferrocarril No

Linea de autobuses No

Camino de Piasca

El valle del río Buyón, afluente del Deva, se conoce como Valdeprado y se divide actualmente en dos municipios: Pesaguero y Cabezón de Liébana.
Por Valdeprado discurre la carretera que comunica Liébana con Castilla, la cual atraviesa la divisoria de la cordillera Cantábrica por el puerto de Piedrasluengas.
Este sendero (PR) parte de Pesaguero, centro de la zona alta del valle, y desciende recorriendo todos los pueblos de la margen izquierda de Valdeprado, casi siempre situados a media ladera: Basieda, Lomeña, Yebas, Los Cos...
Se trata de un camino muy cómodo y ameno especialmente destacado por sus panorámicas.
Después se llega a Piasca, donde se encuentra la preciosa iglesia románica de Santa María de Piasca, antaño uno de los monasterios más poderosos de Cantabria.
Luego se sigue por La Acebaña, para descender a Cabariezo y continuar hasta Potes por la margen izquierda del Buyón.

Pasaguero
Altitud:614 m.
Km:0
Desde la carretera que sube al puerto de Piedrasluengas, bajamos hacia el río Buyón, cruzándolo por la ladera opuesta al barrio de Laparte.
Si nos desviamos unos metros a la izquierda podemos ver un grupo de castaños centenarios, aunque el sendero va a seguir por la derecha, junto a la iglesia, bajando a conectar con la carretera que baja de Caloca.
Por ella seguimos a la derecha y enseguida, antes de llegar de nuevo a la general, nos desviamos a la izquierda por un camino que vuelve a cruzar el Buyón y sale otra vez a la carrtera de Piedrasluengas.
Basieda
Altitud: 624 m.
Km: 4
Aldea situada en la ladera del valle, con amplias vistas.
El camino sigue a la derecha, por la parte baja del pueblo.
Lomeña
Altitud:674 m.
Km: 4,5
Por la carretera superamos un alto, para bajar hasta un cruce, en el que vamos por la derecha a la parte baja de Yebas.

Camino de Piasca

Yevas
Altitud: 680 m.
Km: 6,5
Atravesando la aldea, tomamos una cambera, al principio entre pinos, y luego por un bonito bosque de robles y encinas, con buenas vistas del valle.
A medio camino pasamos junto a la ermita de San Roque, y manteniendo la altura, alcanzamos otra población.
Los Cos
Altitud: 727 m.
Km: 10
Seguimos por la carretera de acceso al pueblo, dejando más adelante el desvío a Ubriezo, para abandonar unos metros después la carretera por la derecha, siguiendo un directo camino que nos conduce a Piasca.
Piascas
Altitud: 556 m.
Km: 12
En este pueblo existió durante la Edad Media uno de los monasterios más poderosos de Cantabria, del que se ha conservado la iglesia románica de Santa María, uno de los monumentos más relevantes de Liébana.
Salir por la carretera, subiendo de frente en el cruce del cementerio, y dejar el asfalto por la derecha, en la primera curva que se encuentra para seguir por un camino carretero, hasta dar con otra población.
Aceñaba
Altitud: 580 m.
Km: 14
Subir a las casas más altas del pueblo, y tras pasar por una portilla a la derecha, seguimos por una cambera que pronto hay que abandonar.
Ascendemos a la derecha hasta encontrar un cortafuegos que desciende por la cresta del monte.
Hay que bajar por él un poco hasta encontrar la desviación a la izquierda, un camino que desciende hacia el valle entre prados, viendo en frente Frama y el macizo oriental de los Picos de Europa.
Cabariezo
Altitud: 380 m.
Km: 16
Tomamos un camino carretero que continúa por la margen izquierda del río Buyón hacia Frama, dejando a nuestra izquierda el centro de turismo rural de El Barrio.
Frama
Altitud: 350 m.
Km: 17
El pueblo se extiende a ambas orillas del Buyón; seguir por la izquierda, sin cruzar el río, para ganar un poco de altura más adelante, pasaar frente a Ojedo y dar vista a Potes, bajo La Viorna y su cruz.
Potes
Altitud:293 m.
Km:20,5
Capital de Liébana y conjunto histórico artístico, a tan sólo 3 km de Santo Toribio.
Final de trayecto
 
 


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Cantabriaenfotografias 9 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revista