Revista Fotografía

"Camino del pueblo"

Publicado el 14 diciembre 2011 por Albatros

   "Camino del pueblo"   Acuarela (detalle)
   Como en las últimas entradas abordo nuevamente un tema de Paisaje rural,  procurando no obstante buscar, si es posible, cierta diversidad en el planteamiento general: composición, colorido, etc. Es un tipo de Pintura en el que me encuentro muy a gusto y que conecta bastante con mi sensibilidad. 
   El mostrar el paso a paso es para satisfacer la curiosidad  de los interesados que se estén iniciando  en el procedimiento aunque, evidentemente,  sea innecesario para los compañeros que ya muestran un nivel avanzado en sus obras.  Por otra parte ellos seguramente pueden descubrir mejor que nadie mis errores y torpezas en mi forma de trabajar. 

Paso   1
   Colocado el papel, bien tensado, lo primero, antes que nada, es estudiar bien el tema: composición, elementos principales, colorido general, etc. Este momento lo considero clave para saber y tener medianamente pensado lo que se va a hacer. Más tarde, durante el trabajo, pueden surgir ideas interesantes a tener en cuenta.   Hecho esto, hacemos un dibujo esquemático a lápiz  con líneas suaves para definir  los elementos principales a destacar. 

    Paso   2
   Y nos lanzamos con el pincel. Procuro tener limpias las zonas de la paleta donde tengo que preparar los colores y diluir bien el pigmento. Preparo pinceles, el trapo, y papel blanco de celulosa (higiénico o servilleta) para secar o aclarar colores.  Si lo creo necesario,  hago algunas reservas con la goma líquida y comienzo de arriba a abajo con una mancha amplia para el cielo, procurando controlar los efectos del agua.   Y sigo trabajando las diferentes zonas procurando no perder las transparencias lo cual es bastante dificil.

    Paso   3
  
   La misma disciplina  y avanzando. Procuro alternar la pintura sobre el papel húmedo  o sobre el papel seco  según lo que quiera conseguir ( fundidos o cortes). Cuando  el trabajo está en un momento avanzado surgen siempre dudas y titubeos. conviene parar, relajarse y dejar que la misma obra  "nos hable"... No es una tontería porque es aquí donde, en pleno proceso, surgen ideas que no teníamos previstas ni pensadas al principio. Y el trabajo se reanuda nuevamente.

   "Camino del pueblo"  Acuarela. Papel  de grano fino.  ( 43 x 23 cm.)
   Y llegamos al final donde pueden haber algunos detalles, matices, luces que nos están pidiendo alguna pequeña rectificación. Lo mejor sería respetar lo hecho y no retocar nada, sobre todo, en acuarela. Aquí interviene la forma y el estilo de cada uno. Yo no me quedo tranquilo si no cuido estos pequeños detalles, a veces,  casi imperceptibles para un espectador ajeno. Por eso es muy dificil saber cuando un cuadro llega al final, especialmente si es  un óleo.    Generalmente  tardo dos sesiones en estas acuarelas de unas tres horas cada una. Me gusta el detalle y esto requiere una elaboración más lenta con el peligro evidente de perder frescura y espontaneidad.  De momento, esto es lo que estoy haciendo últimamente despues de estar varios meses sin pintar.
   Y como, cuando trabajo en casa, lo hago siempre en compañía de la buena Música también me gusta hacerlo en las entradas con alguna hermosa melodía, como esta... 
  
   Espero vuestros comentarios o sugerencias que son importantes para todos.
     COLABORACIONES   _______________________________________

Volver a la Portada de Logo Paperblog