Revista Fotografía

Linea de ferrocarril No

Linea de autobuses No

Camino del Valle de Cereceda

El Valle de Cereceda, que se corresponde exactamente con el municipio de Vega de Liébana, comprende toda la cuenca del río Quiviesa, afluente del Deva.
Por este valle asciende la carretera que pasa de Liébana a la provincia de León cruzando el elevado puerto de San Glorio.
Por su parte, este sendero recorre varios de los pueblos del valle de Cereceda: desde Bores, con el recuerdo literario del marqués de Santillana y su mozuela de Bores, hasta La Vega de Liébana, centro del valle, para seguir por los apartados Tollo y Tudes hasta la abandonada aldea de Porcieda.
Después el sendero desciende a Potes, a través del magnífico alcornocal de Tolibes, una de las joyas naturales de esta comarca, donde se conocen a los alcornoques con el nombre de "sufras". Su presencia aquí, realmente notable, se debe al peculiar microclima mediterráneo del fondo del valle de Liébana.

Bores
Altitud:600 m.
Km:0
En la curva de la carretera que sube al puerto de San Glorio, nos desviamos hacia la derecha, atravesando el pueblo, para seguir por un camino que recorre la ladera con magníficas vistas del valle.
Enfrente aparece la aldea de Pollayo, y a la vuelta de una curva se descubre La Vega de Liébana, en el fondo del valle.
En una trifurcación iremos a la derecha, para luego bajar y salir al mismo cruce de carreteras de La Vega.
Vega de Liebana
Altitud:467 m.
Km:2
Capital del municipio del mismo nombre, que integra a todos los pueblos del valle de Cereceda, uno de los cuatro valles lebaniegos.
Potes dista sólo 8 km por la carretera, pero nosotros recomendamos una ruta 4 km más larga pero mucho más bella.
Desde el mismo pueblo, tomar la carretera de Bárago y dejarla enseguida, para ir a la izquierda, cruzando un puente sobre el río Frío y seguir por un camino que sube a través de un encinar.
La carretera queda abajo, y a la vuelta de una curva se descubre Potes, al fondo del valle, y luego los pueblos de Tudes y Tollo, hacia los que nos conduce el camino.
Tollo
Altitud:620 m.
Km:6
Rodeamos el barrio bajo del pueblo, yendo a la derecha en una bifurcación, y alcanzamos el barrio de arriba.
Al salir a la carretera iremos a la derecha, por un camino viejo que atraviesa los prados y ataja las curvas de la carretera de Tudes.
Al final se pierde y hay que seguir por ésta, hasta alcanzar otra población.
Tudes
Altitud:680 m.
Km:8
Después de atravesar sus casas, continuamos por una cambera faldeando la ladera del monte, y en una bifurcación vamos a la derecha.
Porcieda
Altitud:650 m.
Km:9.5
En una aldea abandonada en la que existió antiguamente un monasterio.
El camino, bastante perdido, se interna en un encinar, y vamos a encontrar una bifurcación de senderos en la que iremos por la izquierda.
Poco más adelante mejora el camino, que va rodeando una vaguada cubierta por un precioso bosque de alcornoques, árboles llamados "sufras" en Liébana.
Son auténticas reliquias, muy poco habituales en el norte de la península Ibérica, siendo su presencia sólo posible gracias a las especiales condiciones climáticas del valle de Liébana.

Tolibes
Altitud:550 m.
Km:11.5
Un caserón y un prado en medio de este desconocido alcornocal, que es una de las joyas naturales de la comarca.
El camino inicia el descenso hacia el valle, viéndose abajo el pueblo de Valmeo, y más adelante Potes, en el encuentro del valle de Cereceda con Valdebaró.

Potes
Altitud:293 m.
Km:14
Entraremos a la villa por el barrio La Solana, con callejas de gran tipismo.
Potes está declarado conjunto histórico-artístico y sólo dista 3 km del monasterio de Santo Toribio.
Fin de trayecto.

Sobre el autor

Cantabriaenfotografias 9 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta