Revista Literatura

Canguelo

Publicado el 26 enero 2012 por Garlakat @garlakat
El retorno de…   Había fiesta en la comarca deCanguelo, pues el futuro rey regresaba de una de sus largas cruzadas. Al fin,entró por el gramíneo sendero del pueblo, empuñando en su famélica mano eldistintivo estandarte púrpura del Samán. Ya rodeado de sus súbditos, exhibíaorgulloso, montado sobre su negruzco caballo, las cicatrices de las heridascausadas en las cruentas contiendas; alborozos, aquellos lo vitoreaban y él,gentilmente, se detuvo un minuto para que los fieles lo palparan muy cerquita ydecidió hablarle a su gente con las pasiones más ocultas que ni su corazónconocían. Levantó su espada al cielo y profesó: “¡…Canguelo cambiará muypronto, se los prometo…!”. Se le aproximó uno de sus soldados para susurrarlealgo al oído y al instante pronunció: “¡Seré el futuro rey, pues me informan quemi padre se encuentra grave de salud y debo acudir a verlo de inmediato!…”. 
  Carlos Rafael V      Esa trágica noche del 4 de febrerode 1892 fue acusado de haber envenenado a su anciano padre, ¡el padre delpueblo! En ese tiempo, las recientes autoridades de estandarte blanco, apartede la presión ejercida por el vulgo, no habían encontrado suficientes pruebaspara mantener más tiempo en las tenebrosas mazmorras a Carlos Rafael V. Yaindultado, sin privilegios ni insignias, se encontraba como un hombre librecaminando las empedradas calles de la comarca, pero sin gozar de honorablecaballero y soldado del reino. Aparentaba no importarle toda esa parafernalia,simplemente soñaba con la promesa ofrecida a sus fieles: de cambiar losdegenerados vicios que hubo y que hay en el presente. Meses después en un plansuicida, intentó derrocar al corrupto gobierno y fracasó, sembrando un mensajepara los estandartes púrpuras: “¡Compañeros!, lamentablemente por ahora losobjetivos planteados no fueron logrados, ya vendrán nuevas situaciones…”. 
   Escribiendo ilusiones   Los que picoteamos un día de la manodel rey, al presente, asumimos inclinarnos para comer ahora de sus pies, porqueya no es legítimo mirarlo a la cara. Exiliado de la comarca por el propiomonarca, borroneo los libros que no desean recordar aquellas encarnizadasbatallas contra los estandartes blancos, verdes, amarillos, naranjas…, y otrosque fueron aplastados por las zarpas enceguecedoras del poder. En Canguelo, seescriben exclusivamente ficticias historias sobre los doce últimos años de losestandartes púrpuras del Samán. Los que depravamos nuestra dignidad, nos vimosobligados a lamerle los pies al rey. Todo el vendaval de ofrecer castilloslibres se ahogaron en un océano de tiranía. En lo clandestino, reflexiono losedictos del Samán, y por qué hoy somos esclavos de errores del pasado. EnCanguelo, ya nada parece escandaloso, porque los tembleques ojos del pueblo sehan acostumbrado al comiso mental.
Publicado en La Esfera Cultural
Minificciones 150 palabras.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Garlakat 537 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas