Magazine

Capitalismo desarrollismo extractivismo

Publicado el 17 abril 2012 por Anahi
La tierra estaba de antes, señor.
Iban los ríos,
luz con la lengua húmeda,
iban árbol arriba, a besar el tumulto donde empieza la vida.

Armando Tejada Gómez, en Antiguo Labrador

Boaventura de Sousa Santos
En entrevista Agencia Púlsar sobre reunión Río+20, ene 2012


Boaventura de Sousa Santos
El capitalismo está entrando en una nueva fase que es la fase del extractivismo. Hoy es la minerización, son las minas de oro, son las mineras, varias mineras en este momento; las compras de tierra para apropiar el agua y la diversidad; está para destruir los acuíferos, el agua pura, producir agua contaminada; para destruir las locaciones de las personas  que las expulsa de sus tierras. Y por tanto es una lucha en que nos encontramos desde la Patagonia hasta México. Los que lo sufren son las comunidades indígenas, muchas veces porque los territorios, por ejemplo mineros o petrolíferos obtienen el lugar; son las comunidades campesinas, pero también las rurales sufren por todo lo que es el dislocamiento que se hace de las poblaciones rurales, que son expulsadas y van a las ciudades y no tienen las condiciones para  albergarse.
Por tanto estamos aquí por soluciones no capitalistas, poscapitalistas. Para muchos de nosotros, inclusive, la palabra desarrollo es una palabra muy cuestionada, un concepto muy cuestionado, porque se ha intentado limitar el desarrollo con varios adjetivos: desarrollo humano, desarrollo integral, desarrollo sustentable, pero en verdad estas políticas lo que producen siempre es más crecimiento económico, es más destrucción del medio ambiente, ninguna alteración en el modelo de consumo, ningún consumo responsable.

Aquí el texto de traducción completo.

Norma Giarraca, Guillermo Teubal y Andrés Carrasco
En entrevista FM Boedo, feb 2012

Giarraca, Teubal, Carrasco
Teubal: Con sólo tomar en consideración, por ej., el problema del agua: ¿hay agua suficiente para hacer frente a las demandas que esta minería va a tener? Además, el consumo de fuentes de energía que requieren estas actividades. El problema del extractivismo se topa directamente con la naturaleza que establece una limitante fundamental a la actividad productiva, al modelo de desarrollo que hay implícito en estos modelos.
... actores importantes del modelo son grandes empresas transnacionales... Monsanto, las exportadoras, los pools de siembra, etc. ... Y la otra cuestión, vinculado a eso, es que la mayor parte de la producción dentro del modelo extractivo se orienta a las exportaciones, en detrimento de la producción local

Giarraca: el modelo extractivo en el agro que nosotros llamamos agronegocio es una lógica económica de producción. La soja es el modelo paradigmático, pero por ej. ... los ingenios del norte que pasaron a producir biodiesel... Por un lado el agronegocio, por otro abrir las puertas al capital minero, que tal vez es uno de los actores económicos más peligrosos en el mundo económico... lo que llamamos extractivismo fue una decisión porque había otros caminos, otros senderos. ...
En este momento hay una fuerte crítica al concepto de desarrollo, a los intentos de buscar otras conceptualizaciones de lo que se llaman teorías pos-desarrollo, y en ese sentido nuestros movimientos contra el extractivismo en general, tanto indígena como campesino, como las poblaciones cordilleranas, están de alguna manera mancomunadas con los movimientos de América Latina en este nuevo paradigma, porque no hay duda que estamos generando otro paradigma, que es epistemológico, de manera de conocer el mundo, y social y cultural.
Carrasco: Hay un dispositivo de poder muy grande, donde la tecnología, la ciencia, el "aparato científico- experimental" está condicionado por eso. Es una etapa del capitalismo... que siguió a esa forma de depredación financiera y de agotamiento del estado … Se están sacando 600 000 onzas de oro, que valen 1000 millones de dólares... Ese oro va a parar a los bancos centrales, es reserva de los bancos centrales del primer mundo... el día de mañana se les ocurre volver al patrón oro... es otro Potosí. …
Entradas relacionadas
El proyecto IIRSA en Argentina
Yo desarrollo, tú desarrollas, él...
Geocultura y desarrollismo
Mitos pro-mineros
modelo (etiqueta)
EL RINCÓN DE ANAHÍ

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :

Dossier Paperblog