"El sacrificio de Isaac". ( Detalle) Caravaggio
Museo Thyssen Bornemisza Madrid
Entrada a la Exposición
Michelangelo Merisi da Caravaggio (Milán, 1571 - Porto Ercole, 1610) realizó una obra muy variada que ejerció una enorme influencia sobre el arte del s. XVII.
Salas de la Exposición
La observación realista, un intenso dramatismo y un potente claroscuro son las principales razones del éxito de su pintura y de su fama como artista.
"La buenaventura" Caravaggio
En los Paises Bajos, el pintor y escritor Karel van Mander reconoció ya en 1603 la originalidad del lombardo. En un apéndice a su "Libro de la Pintura" (1604) hablaba de las "cosas maravillosas" que estaba haciendo Caravaggio en Roma, y elogiaba su destreza para "situarse ante la vida y ajustarse a la naturaleza en todos sus colores".
"Los músicos" Caravaggio
Era a su juicio un ejemplo "que deberían seguir nuestros jóvenes pintores" y así lo hicieron en efecto. De los artistas que incorporaron a su obra elementos del estilo de Caravaggio, muchos procedían de los Países Bajos, Alemanía y Francia.
"Juan Bautista en el desierto" Caravaggio
Caravaggio se fue abriendo camino poco a poco en el mundo artístico de Roma con obras para el mercado del arte: "Muchacho pelando fruta" o " Muchacho mordido por un lagarto".
Hacia 1594 -1596 acometió composiciones mas ambiciosas, como "La buenaventura". La llamativa novedad del tema, extraído de las calles de Roma, desencadenó un torrente de escenas de género similares.
"Santa Catalina de Alejandría" Caravaggio 1598
El cardenal Del Monte acogió, como primer mecenas romano, a Caravaggio y bajo su protección pintó "Los músicos" y "Santa Catalina de Alejandría", muy distintas en la paleta y en el claroscuro. Tuvo una evolución muy rápida en su carrera.
"David, vencedor de Goliat" Caravaggio
"El sacrificio de Isaac" Caravaggio. 1603
Gallerie degli Uffizi. Florencia
Tras el éxito de los cuadros para la capilla Contarelli (S. Luis de los franceses. 1599- 1600), Caravaggio se convirtió en el artista más solicitado de Roma.
Hacia 1602 - 1604, la posesión de "San Juan Bautista en el desierto " y "El sacrificio de Isaac" era motivo de orgullo para dos de sus clientes. En este último, un intenso dramatismo se combina brillantemente con con una sensibilidad poética.
"El martirio de Sta. Úrsula" 1610.
Gallerie d´Italia. Nápoles
Después de la reyerta en la que mató a Ranuccio Tomassoni en Roma (1606), buscó la protección que buscaba en el sur de Italia. Allí se dedicó a abrir nuevos caminos, modificando la sensibilidad de su pintura anterior: sus cuadros se hicieron más sombríos, pero no por ello menos atractivos. "El martirio de Sta. Úrsula" es su última obra. La dramática escena incluye su autorretrato a la derecha, en el que observa el martirio totalmente fascinado.
"Autorretrato ante el caballete" Nicolás Régnier
Esta exposición pone de manifiesto la huella que dejó Caravaggio en estos pintores del norte de Europa: se puede comprobar en ella la extraordinaria versatilidad del maestro italiano y la rica diversidad de respuestas que provocó su obra pictórica.
"Esaú vendiendo su primogenitura"
Hendrick Brugghen
"María Magdalena en éxtasis" Louis Finson
Una auténtica pasión por la pintura y la ambición de ser su vez innovadores movieron a todos los artistas aquí representados. Entre 1600 y 1630 hubo un animado diálogo artístico que tuvo por fruto brillantes resultados.
"Flagelación de Cristo" Matía Stom. 1640
Esta pintura, de intenso dramatismo a la vez que serenidad, particularmente me fascinó entre todas las obras de los seguidores de Caravaggio.
La imagen fotográfica desvirtúa bastante el colorido y la luz originales, verdaderamente brillantes.
"Alegre compañía" 1622 Gerard van Honthorst
La exposición se detiene también en el papel de estímulo que desempeñaron los comitentes y coleccionistas que hicieron posible la producción de un gran numero de obras para uso privado.
"David con la cabeza de Goliat y dos soldados"
Valentín de Boulogne
Cuando salgo de la exposición, como me pasa también en el Museo del Prado con los grandes maestros (Velázquez, Rubens, Tiziano, Murillo, Van Dyks, etc. ) crece en mí, cada vez más, la sensación de que la Pintura en estos siglos llegó a niveles insuperables, tanto por los contenidos como por las formas.
La Historia del Arte, necesariamente, sigue su propia evolución, transitando por caminos muy diferentes y no fáciles de entender, pero a mí estos son los que más me atraen...
* * * Las notas explicativas de la exposición están extraídas del programa de mano de la propia exposición. Gracias por la visita y posibles comentarios.* * *