En España cada vez es más común encontrarlo y por ello alguien puede sorprenderse de encontrar esta especia en nuestra sección de “los más exóticos de Cocinista”. El motivo es que en este post de nuestro blog no estamos hablando del cardamomo verde, el más conocido, sino del cardamomo negro que es una especia de la misma familia pero con características muy especiales.
En primer lugar su color y tamaño son distintos. Son, como su nombre indica, de color negro, y su tamaño es mucho mayor que el del cardamomo verde. Su sabor es también más intenso aún que el cardamomo verde y por ello debe usarse con mesura. Pero lo que lo hace realmente único es que la mayor parte del cardamomo negro se comercializa después de haber sido sometido a un proceso de ahumado. Esto le da si cabe aún más aroma y le añade maravillosos toques a madera y a humo.
Un curry, un arroz… cualquier plato que se haya cocinado con uno o dos granos de cardamomo negro tendrá una personalidad y un exotismo que no olvidaréis. Esto lo convierte desde nuestro punto de vista en una especia altamente recomendada y que creo que toda cocina y todo cocinero debería tener.
¿Lo habéis utilizado alguna vez?