Revista Literatura

Carl Sagan – Citas

Publicado el 02 septiembre 2011 por Jordiguzman

Carl Sagan – CitasCada cultura tiene su mito de la creación, a través del cual se intenta comprender de dónde procede el universo y todo lo que contiene. Estos mitos pocas veces son algo más que cuen­tos concebidos por fabulistas. En nuestra época contamos también con un mito de la creación. Ahora bien, éste está ba­sado en pruebas científicas, y reza más o menos así…

Vivimos en un universo en expansión, cuya vastedad y antigüedad están más allá de la comprensión humana ordina­ria. Las galaxias que alberga se alejan precipitadamente unas de otras; son remanentes de una inmensa explosión, el Big Bang. Algunos científicos piensan que nuestro universo pue­de ser uno entre un vasto número —quizás infinito— de uni­versos mutuamente aislados. Puede que unos crezcan y se colapsen, nazcan y mueran, en un instante. Otros quizá se expandan eternamente. Algunos podrían estar equilibra­dos de manera sutil y sufrir un gran número —tal vez infini­to— de expansiones y contracciones. Nuestro propio universo o al menos su presente encarnación, se encuentra a unos 15.000 millones de años de su origen, el Big Bang.

Es posible que en esos otros universos las leyes de la natu­raleza sean diferentes y la materia adopte otras formas. En muchos de ellos, carentes de soles y de planetas e incluso de elementos químicos de complejidad superior a la del hidróge­no y el helio, sería imposible la vida. Otros podrían tener una complejidad, una diversidad y una riqueza superiores a las del nuestro. Si existen otros universos, tal vez nunca podamos de­sentrañar sus secretos y mucho menos visitarlos. Pero en el nuestro disponemos de materia suficiente en la que ocupar­nos. Nuestro universo contiene unos 100.000 millones de gala­xias, una de las cuales es la Vía Láctea. «Nuestra Galaxia», sole­mos decir, aunque desde luego no somos sus dueños. Está compuesta de gases, polvo y unos 400.000 millones de soles. Uno de éstos, situado en un oscuro brazo espiral, es el Sol, la estrella local (hasta donde sabemos, anodina, vulgar, corriente). En su viaje de 250 millones de años en torno al centro de la Vía Láctea, acompaña al Sol todo un séquito de pequeños mundos. Algunos son planetas, otros, satélites, asteroides o co­metas. Los seres humanos somos una de las 50.000 millones de especies que han prosperado y evolucionado en un pequeño planeta, el tercero a partir del Sol, al que llamamos Tierra. He­mos enviado naves para reconocer otros 70 mundos de nuestro sistema, y para penetrar en la atmósfera o posarse en la superfi­cie de cuatro: la Luna, Venus, Marte y Júpiter. Estamos com­prometidos en un empeño mítico.

Carl Sagan. Miles de millones (1996). Algunas cifras – como la edad del universo o el número estimado de estrellas en la Vía Láctea – han sufrido alguna modificación desde que Sagan lo escribió.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista