Revista Fotografía
En el Valle del río Saja y dentro del municipio de Cabuérniga (Cantabria), visitamos nuevamente el pueblo de Carmona. Lugar de obligada visita, para todo aquél que quiera conocer la tradición de la región cántabra.
Su ubicación dentro de la Reserva del Saja, hace que solo el recorrido hasta nuestro destino, merezca la pena. El paisaje del valle es de gran belleza, con una suma de pequeños núcleos poblacionales repartidos entre cabañas de ganado, bosques y verdes pastos. Os recomiendo pasar antes por el puerto de La Collada, donde se levanta un pequeño mirador, desde donde disfrutar de una espectacular vista panorámica.
Si por algo destaca Carmona, es por su arquitectura tradicional montañesa. Viviendas a dos alturas cuya construcción mezcla la piedra y la madera. Por ello ha sido declarado Conjunto-Histórico Artístico.
De este magnífico conjunto sobresale el Palacio de los Díez Cossío y Mier (en rehabilitación actualmente). Una construcción del siglo XVIII, con fachada flanqueada por dos torres de planta cuadrada y soportada por tres arcadas. En su centro destaca el escudo de armas de los Díez Cossío.
Otra de las costumbres arraigadas en la zona, es el trabajo con la madera. Especialmente conocido por sus albarqueros. Vamos a toparnos en nuestro recorrido con alguno de estos artesanos, a los que podemos ver trabajar junto a sus viviendas. Y si estamos interesados, nos venderán gustosos alguno de sus trabajos a precios razonables.
Por Luis A. López Fotografía (Señor L)