Revista Fotografía
El Carnaval de los Zamarrones es una fiesta que se celebra cada año, los fines de semana posteriores al miércoles de ceniza, original de la época romana y con carácter purificador.
Es una de las fiestas más importantes del valle de Polaciones y uno de los carnavales más tradicionales de la región cántabra, que a pesar de ser prohibido durante la década de los 50, ha resurgido gracias a la Asociación Socio-Cultural de Pejanda.
La fiesta arranca el Sábado a primera hora de la mañana, día en el que las comparsas recorren todos los pueblos del valle con la partición de los zamarrones blancos y negros.
Los blancos, engalados de vistosos colores y grandes sombreros, se encargan de aplicar el sabaneo a las mozas solteras. Es decir, salpicar de barro y agua con una piel atada a un largo palo denominado "zamárganu". Los zamarrones negros, con trajes Calandrajosos y tiznados, son los que escenifican las comparsas con temas relacionados con el propio valle y sus gentes.
Después de recorrer los distintos pueblos con la comparsa, a las 13.00 horas tiene lugar en Pejanda la elección del Zamarrón de Honor. Donde se reconoce la labor en beneficio del valle, de una persona o entidad.
Una fiesta de tradición, color y canticos, que no te puedes perder este próximo 21 de marzo. Todo ello acompañado normalmente, de las vistas increíbles que nos ofrece el valle en esta época del año.
Por Luis A. López Fotografía (Señor L)