Carnavales del mundo, Río, Venecia, Cádiz, Ottawa

Publicado el 04 febrero 2010 por Pili_hb @albergue

¿De dónde vienen los carnavales?

El carnaval era originariamente una festividad pagana que celebraba la llegada de la Cuaresma y que culminaba en el Mardi Gras o Martes de Carnaval. En la actualidad, podemos ver la transformación de esta festividad en un espectáculo llamativo lleno de color en el que la gente se viste con disfraces muy elaborados y disfruta de la fiesta hasta altas horas de la madrugada, atrayendo así a visitantes de todo el mundo.

Carnaval Rio de Janeiro

Con su pompa y boato, el Carnaval Rio de Janeiro es el mayor y más conocido de todo el mundo. Sin embargo, el espíritu y las celebraciones del carnaval llegan a todos los rincones del mundo, desde el Mardi Gras en Nueva Orleans hasta el Carnaval de Venecia o el de París.

Las fechas y el tipo de fiesta varían de país a país, pero necesitaréis un hotel o un hostal para ir a descansar y disfrutar de una buena ducha después de un día agotador paseando por la ciudad a ritmo de carnaval.

Os presentamos un pequeño resumen de lo que encontraréis en algunos de los destinos más populares.

Carnaval de Río de Janeiro: del 13 al 16 de febrero; Brasil

El Carnaval de Río es uno de los más grandes y, posiblemente, el mejor del mundo. Se pueden ver desfiles por las calles, bandas de música, bailes de máscaras y fiestas callejeras improvisadas que duran hasta bien entrada la noche. No hay duda de por qué atrae a millones de visitantes año tras año.

La pieza central de las celebraciones es el Sambódromo, que alberga grandes espectáculos de samba a cargo de las escuelas de samba de la ciudad. Las 12 escuelas compiten para conseguir ser coronadas como el mejor desfile del Carnaval en un espectáculo impresionante formado por vestidos, disfraces, chicas guapas y bailes bien ensayados. Realmente hay que verlo para creerlo.

Mardi Gras: del 6 al 16 de enero; Nueva Orleans, EEUU

El Mardi Gras en Nueva Orleans no tiene comparación. Fue introducido originariamente por los colonos españoles y supone la culminación de más de un mes de celebraciones de Carnaval que empiezan el día de la Epifanía (Día de Reyes).

La ciudad entera es una celebración y tiene un ambiente divertido, animado y llamativo. Se celebran diferentes desfiles, incluido el desfile de Bacchus en el que el “rey” del Mardi Gras lanza doblones (pequeñas monedas con su imagen en ellas) al público. También se lanzan copas y otros objetos desde las carrozas hacia los espectadores. Caótico e inundado de color, el Mardi Gras en Nueva Orleans es una celebración que no deberíais perderos.

Carnaval de Venecia: del 5 al 16 de febrero; Italia

Carnaval de Venecia

Hay quien cree que data del 1296, pero lo que es seguro es que el Carnaval de Venecia se ha convertido en uno de los carnavales más populares del mundo. Lo más conocido es quizá la gran diversidad de máscaras de colores que se muestran durante la festividad con la imagen de nobles enmascarados de hace ya varios siglos.

Los visitantes pueden esperar encontrarse actuaciones callejeras espontáneas, además de fiestas organizadas en las que hay que pagar entrada. Quizá no sea tan pomposo ni coreografiado como el Carnaval de Río, pero tiene el mismo (por no decir más) carácter. Ya lo habéis visto, disfrutar del Carnaval de Venecia realmente merece la pena y encontraréis muchos hostales Venecia de calidad y a buen precio, de modo que podréis visitar la ciudad sin gastar una cantidad excesiva de dinero.

Carnaval de París: 14 de febrero; Francia

Con orígenes en la Fête des fous, el Carnaval de París es uno de los carnavales menos conocidos y menos usuales, pero aun así uno de los mejores. Como consecuencia, no se producen las enormes aglomeraciones de gente que se pueden encontrar en Notting Hill o en el Mardi Gras, de modo que es fácil seguir el desfile que se centra alrededor de la Promenade du Bœuf Gras (un cortejo encabezado por una vaca).

Hay presentes los típicos disfraces y bandas de música. A diferencia de otros carnavales, se trata de una celebración de un solo día y, este año, coincide con el Día de San Valentín. ¿Qué os parece? Podéis celebrar el día de los enamorados con un viaje a París, ¡una de las ciudades más románticas de Europa! Pero no os preocupéis, gracias a los hostales Paris el alojamiento no supondrá un problema.

Carnaval de Cádiz, del 11 al 21 de febrero; España

El Carnaval de Cádiz es probablemente el más importante de toda la Península. Aunque se celebra durante unas fechas determinadas, el espíritu del carnaval dura casi todo el año ya que los ensayos, los recitales y los concursos de chirigotas no se limitan al periodo oficial del Carnaval.

A diferencia de otros carnavales del mundo, lo más importante del Carnaval Cadiz no es la elegancia, la pomposidad ni la espectacularidad, sino la perspicacia y el ingenio. Las máscaras se sustituyen por simple pintura y las calles se llenan de chirigotas, coros, comparsas, cuartetos y romanceros. Ya lo veis, quizá el glamour no esté presente en este carnaval, ¡pero la fiesta y la diversión están garantizadas! A vuestra disposición encontraréis muchos hostales Cadiz, así que no hay excusa.

Además estando a tan sólo 2 horas de Sevilla, podréis visitar y disfrutar también de esta ciudad. Si os apeteciese pasar la noche, el Urbany Hostel Sevilla es uno de los más céntricos que os recomendamos.

Carnaval de Colonia: del 11 al 17 de febrero; Alemania

Considerada una cuestión de honor el hecho de celebrar el carnaval, toda normalidad desaparece durante la época de la festividad ya que la ciudad entera se viste de fiesta. Los ejecutivos sustituyen sus trajes por disfraces de payaso y salen a las calles a bailar y divertirse. A las 11:11 del 11 de febrero se declarará inaugurada la semana de carnaval que empieza con el Día de las Mujeres.

El evento principal, el Rosenmontag, se celebra el lunes, cuando ya se puede ver en Colonia su versión única del desfile de carnaval. Tractores y camiones bien decorados recorren la ciudad, que se convierte en un mar de luz y de color.

Festival Winterlude: del 5 al 21 de febrero; Ottawa, Canadá

El Winterlude ofrece una experiencia totalmente diferente a la de otros carnavales. Las celebraciones tienen lugar en el canal, que cuenta con una pista de patinaje sobre hielo de 9km de longitud, una de las pistas de patinaje al aire libre más largas del mundo.

Miles de personas acuden allí cada año para participar en toda la diversión, que incluye patinaje sobre hielo, nieve, concursos de esculturas de hielo y conciertos musicales en el Winterlude Snowball, ¡y mucho más!