No solo se va acercando el buen tiempo, sino que hoy, está haciendo un calor de justicia y la verdad, empiezan a apetecer platos mas ligeros ... además, estamos muy cerca de la operación bikini y hay que empezar a cuidar el tipo y a comer cosas menos cargadas de grasas, calorías y energía.
Y que mejor manera de empezar que con este carpaccio de bacalao ????
Es muy facil de hacer y te puede soluccionar alguna cena. Con la receta base, osea, sin aliñar, solo fileteado, puedes añadirlo a las ensaladas, no se, seguro que le encuentras más de una utilidad.
El bacalao así es super típico de levante, allí se come en las ensaladas de salado que llevan tambien hueva y mojama con tomate trinchado, o hacen tambien ensaladas de capellán ( un pescado salado que se hace directamente al fuego para poder quitar la carne y trocearlo) tomate y bacalao asi, como este.
A mi personalmente, no me gusta demasiado el "" salado"", pero de vez en cuando, no viene mal variar la dieta.
Yo he marinado al bacalao con las mismas cantidades que uso para el salmón pero no le pongo ni alcohol ni ralladura de limón.
Es decir, por cada kg de bacalao fresco, necesitaras 500 grs de sal marina gruesa y 500 grs de azúcar,
Puedes saltarte el paso del marinado si lo compras ya salado y en laminas ... creo que en mercadona lo venden asi ... en Elx segurísimo que si, aquí en Valladolid, no me he fijado nunca, la verdad, pero es cuestión de que lo mires.
Si no lo encuentras, no pasa nada, este paso no te llevará demasiado tiempo y te gustará el resultado muchísimo más que si lo compras ya preparado.
En fin, espero que te guste este carpaccio fresquito, sabroso y nutricionalmente hablando, muy sano y completo.
INGREDIENTES:
200 grs de bacalao marinado cortado en finas lonchas
4 tomates de buena calidad rallados
5 o 6 tomates secos en aceite
Un puñado de aceitunas negras sin hueso finamente picadas
Perejil
Aceite virgen extra
ELABORACION:
Si has optado por marinar tu propio bacalao, mezcla a partes iguales el azúcar y la sal de acuerdo con el peso de tu bacalao.
Pon en una fuente de la medida de tu cola de bacalao un capa de sal y azucar, pon el bacalao encima y cubre con el resto del azúcar y la sal.
Deja marinar durante al menos, 10 horas. ( si tu bacalao es finito y pequeño, dejalo menos o se te quedará como una suela de zapato)
Pasado el tlempo de marinado, lava el bacalao, secalo bien y filetea lo más fino que puedas.
Si has decidido comprarlo preparado, abre el envase y deja que se aire unos minutos.
Mientras se te airea, ralla los tomates y mezclalo con un buen chorro de aceite, reserva.
Pica las aceitunes y reserva.
Pica el perejil.
Ahora solo te queda montar el plato.
Pon en la base del plato el tomate rallado ( reserva la mitad más o menos para que el que quiera, se ponga en el pan), pon por encima las lonchas de bacalao, cuando lo tengas, pon una montañita de tomate seco picado finito en el centro, espolvorea con perejil y las aceitunas negras picaditas ... listo para comer !!
Acompaña con pan tostadito que así triunfarás si o si, jejeje.
No olvides poner en la mesa cucharitas de postre para que el que quiera, se ponga más tomate rallado en el pan.