Ingredientes para cuatro personas Doce carrilleras de cerdo ibérico Cuatro patatas medianas Dos cebollas Un vaso de vino blanco ½ l de caldo de verduras Unas ramitas de romero
Pimienta Sal Aceite de oliva 50 gr de mantequilla Dos cucharadas de harina
- Limpiamos bien las carrilleras de las telillas y grasa que puedan tener, las salpimentamos, las pasamos ligeramente por harina y las doramos en una sartén con un chorro de aceite de oliva y a fuego vivo. Reservamos.
- En una cazuela que pueda ir al horno y que permita taparla ponemos las cebollas cortadas en rodajas, un par de ramitas de romero y la carne. Añadimos el vino y el caldo suficiente para cubrir y llevamos al horno que tendremos precalentado a 180º. Deberán hacerse durante al menos hora y media, vigilando que no se queden sin caldo..
- Mientras, lavamos muy bien las patas porque vamos a asarlas con la piel. (Nota: conviene elegir patatas que sean más o menos del mismo tamaño y forma para que el tiempo de cocción sea el mismo y queden con un aspecto parecido a la hora de presentarlas.)
- Las cortamos ahora en láminas pero sin llegar a separarlas y las salpimentamos sin escatimar la pimienta. (Hay un montón de trucos para conseguir cortarlas sin separar las rodajas: ponerlas encima de una cuchara, usar unos palillos chinos como tope… o simplemente tener cuidado.)
- Introducimos entre las rodajas de las patatas una pizca de mantequilla, las colocamos en una fuente apta para el horno y reservamos.
- Cuando falten unos cuarenta y cinco minutos para que la carne esté hecha las llevamos al horno para así tenerlas asadas al mismo tiempo. A media cocción introducimos unas hojas de romero entre las rodajas y regamos con un hilo de aceite de oliva.
- Cuando la carne esté tierna retiramos las tajadas que reservaremos al calor. Ponemos en el vaso de la batidora la cebolla y un tres o cuatro cucharadas del caldo, trituramos bien y pasamos por el chino o por un colador, dejando reducir luego un poco si ha quedado una salsa demasiado clara.También puede espesarse con media cucharadita de maicena. Comprobamos de sal y rectificamos si es necesario.
- Salseamos con ella los platos y colocamos encima la carne acompañada de las patatas.