Magazine

Carta a favor del consumo colaborativo a las administraciones catalanas

Publicado el 18 diciembre 2013 por Albert Cañigueral @AlbertCanig
Carta a favor del consumo colaborativo a las administraciones catalanas

Carta a favor del consumo colaborativo a las administraciones catalanas

El 17 de diciembre de 2013 se ha mandado una carta para promover el consumo colaborativo al Conseller d’Empresa i Ocupació y al Conseller d’Economia i Coneixement de la Generalitat y a la segunda y tercero Teniente de Alcalde de Barcelona. El contenido de la carta se ha hecho público y os lo reproducimos a continuación.

La carta

Apreciado/a:

En ciudades de toda Europa las nuevas tecnologías están haciendo surgir nuevas industrias y economías. Fruto de estas innovaciones, nace un movimiento prometedor: la economía colaborativa permite que los ciudadanos accedan a nuevas oportunidades económicas, promueve la emprendeduría, fortalece las comunidades locales y contribuye a un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.

Modelos de economía colaborativa como el transporte compartido, el micromecenazgo o crowdfunding, el cotrabajo o coworking, el intercambio de habilidades o el intercambio de hogares tienen el potencial de crear puestos de trabajo, gestionar mejor el crecimiento, fortalecer y fomentar el turismo o aportar nuevas opciones de transporte sostenible.

Quizá lo más importante es que la economía colaborativa empodera a los particulares ofreciéndoles nuevas maneras de generar ingresos compartiendo sus propiedades con gente de todo el mundo.

En junio de 2013, the United States Conference of Mayors allanó el camino para mejorar el liderazgo del sector público en esta campo a través de una resolución en favor de la economía colaborativa. Hoy, muchas más ciudades tienen la oportunidad de apropiarse y beneficiarse de la economía colaborativa. En este contexto, creemos que Barcelona y Cataluña deberían liderar. Como líderes en el campo de las nuevas tecnologías en España, creemos firmemente que Barcelona se halla en una posición única para beneficiarse de la economía colaborativa si seguimos abriendo las puertas a nuevos modelos de negocios y a nuevas ideas.

Reconocida como una de las ciudades más vibrantes de Europa, Barcelona atrae cada aña a millones de visitantes interesado en explorar la riqueza cultural e histórica que ofrece la ciudad. Barcelona es un punto de encuentro en Europa y está perfectamente situada para empresas que buscan hacer negocios en la Unión Europea. Además, Barcelona cuenta con profesionales motivados, jóvenes y muy bien preparados. Los ciudadanos de Barcelona tienen la iniciativa y las capacidades necesarias para ayudar a empresas jóvenes a crecer y triunfar en Europa y el resto del mundo.

La Smart City Expo, el GSMA Mobile World Congress y el Coworking Europe Conference han presentado la economía colaborativa en Barcelona, y estos son solo algunos ejemplos relevantes del creciente interés en Cataluña por esta tendencia innovadora.

La economía colaborativa ofrece una gran oportunidad para Barcelona, pero sólo aprovecharemos estos beneficios si damos paso a los innovadores y a los emprendedores. Juntos, podemos hacer posible que Barcelona y Cataluña se mantengan en la vanguardia y contribuyan al éxito de esta nueva economía.

Todos nosotros queremos poder trabajar juntos para apoyar aún más a las empresas en el ámbito de las nuevas tecnologías y de la economía colaborativa para que Barcelona se convierta en la principal referencia de esta nueva tendencia en el sur de Europa.

Queremos expresar nuestro interés y apoyo a todos sus esfuerzos para hacer que Barcelona sea líder en tecnología e innovación en Europa y esperamos poder tener la oportunidad de debatir nuestras propuestas con usted en las próximas semanas.

Atentamente,
logos carta Carta a favor del consumo colaborativo a las administraciones catalanas

Ciudades y regiones colaborativas

Ya hace días que venimos hablando de las oportunidades que presenta el consumo colaborativo para las ciudades y las regiones de un tamaño medio. Lo seguiremos haciendo en 2014, pero por ahora una lista de artículos que apuntan en esta línea:

  • Los beneficios de la economía colaborativa para las cuidades – OuiShare Spain Tour
  • 5 maneras en las que el gobierno puede ayudar al consumo colaborativo
  • Cambio de escala, hacia un nuevo “sharing deal”
  • 4 herramientas para cultivar la economía colaborativa
  • Fórum de la economía colaborativa en Burdeos
  • El mejor ejemplo nos llega desde Seoul

Y tu, ¿qué opinas?

Posts relacionados:

5123374968_a6b8c6879e_bAtención autónomos: Etece.es llega a Barcelona Airbnb y la maratón de Nueva YorkAirbnb lanza el proyecto “Entrepreneur Hosts Entrepreneur” en Barcelona compartir_es_buenoLendMe: compartir es bueno! Carta a favor del consumo colaborativo a las administraciones catalanas
Albert Cañigueral

Ingeniero multimedia fascinado por aplicar los modelos disruptivos de internet fuera de internet fundó ConsumoColaborativo.com en 2011 y ha formado parte de la vanguardia del movimiento desde entonces, siendo referencia en lengua española, ejerciendo de Conector de OuiShare para España y América Latina y formando parte del equipo de Global Curators de CollaborativeConsumption.com.



Related Posts

  • 06/25/2014 • OuiShare Talk: La hora del ciudadano creador
  • 03/05/2014 • Playshop #compartidores. ¿Cómo somos las personas que compartimos?

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :