Revista Literatura
Queridos Reyes Magos:
Este año me he portado muy bien... bueno, casi. Reconozco que me he retrasado dos veces al devolver libros en la biblioteca y que he tenido tres semanas de más otro que me prestó una amiga... pero los devolví. Incluso, uno sin terminar. También he roto la esquina de tanto doblarla de un libro a la que puse celo, y ya no he doblado hacia atrás los libros que son de tapa blanda. Fiel a lo que "predico" compro los libros, en papel o digital dependiendo de la disponibilidad. Y el precio. Y también de los mercadillos y tiendas de "viejo" que cada día me gustan más.
Este año quiero... a ver, que he perdido práctica en esto de dirigirme a vosotros. Y, como si fuera la lectura del proyecto de fin de carrera, me está costando arrancar. Este año quiero que le digáis a George R. R. Martin que ya es hora de que llegue el inverno a Invernalia y me cuente lo que ha pasado con alguno de mis personajes favoritos; ¡por favor, no le dejéis matar a ningún Stark!; si el precio es ese... casi que prefiero esperar. También quiero acompañar a Kvothe y ver Ferulian y conocer princesas y quiero conocer a Neal Carey, que me han dicho que es un investigador muy amigo de un tal Don Winslow. En realidad, sueño con muchas cosas para este año, incluso con El sueño del otro, que dicen, nos lo contará un autor que conoció a un Asesino Hipocondríaco una vez. Quiero conocer como son Noche y día y a la familia Landrake y sus secretos, hasta ahora sólo conocidos por Elizabeth Edmonson y tengo entendido también que Murakami nos hablará de un seismo en Después del terremoto, basado en una historia real, todo un cambio en la línea del autor.... o tal vez no. Y descubrir autores que comienzan, que empiezan su carrera literaria por ejemplo Saliendo de la estación de atocha, porque no siempre hace falta emprender viajes desde muy lejos. Como tampoco llegará de lejos la autora del premio Tusquets con Las poseídas... Me gustaría saber también si Todas las miradas del mundo se van a dirigir a los Jóvenes corazones desolados de Yates, y quiero conocer a ese gran novelista, Limonov, de la mano de Emmanuel Carrére y acercarme al nuevo libro de Irving, al que ya acompañé por Twisted River, para conocer a Personas como yo.
Pero esto es una carta privada y por eso me permito pedir lo que no se si está escrito y no aparece en catálogos de novedades. Por pedir... pido que todos los que saben sigan escribiendo para que todos los que leemos podamos seguir haciéndolo. Tal vez este año La ciudad de los ojos grises que tanto he visto que ha gustado, deje paso a otros ojos, que nos cuenten otra historia en la que, tal vez aparezca Zuñiga, un viejo amigo, o puede que no sea él, sino otro el nombre que pase a engrosar la lista de viejos conocidos a los que acompañar de la mano de su autor. Porque si algo tenemos los lectores es que somos exigentes y pedimos más, siempre más. Y como no se lo podemos decir al autor... pues le toca a Melchor o Gaspar hacer el trabajo.
Se que es pronto para cartas, que aún no habéis empezado, pero me han dicho que hay por ahí un calendario de nosedonde que habla del fin del mundo para dentro de unos días... y quería asegurarme. Por si acaso. Aunque no soy de profecías, es más, ni siquiera creo que los formatos digitales vayan a terminar con el papel (pero por si acaso, por eso de curarme en salud... echadme una mano también en eso, no vaya a quedarme poco a poco sin el placer de ver libros amontonados por casa, no sería lo mismo no hablar con mi librero de toda la vida y recomendarnos libros, o fisgar lo que compra quien tengo delante para terminar llevándome un par de libros más de los que había cogido en un primer momento).
No se si me he extendido mucho, o si ahora debo de pedir también un par de calcetines. Pero lo que os dejaré será un trozo de roscón, un poco de agua para los camellos y tres vasos de leche. Que anda la Guardia Civil haciendo muchos controles en fechas festivas y no quiero causar un disgusto a nadie por el dichoso carajillo. Y, por si os da por leer mi carta de entre todas las recibidas, invito a todo el mundo a pedir un libro. Sólo por si acaso.... porque estas fechas se nos permite soñar, aunque sea con un libro solamente.
Atentamente:
Mientrasleo
Gracias