Carta abierta a ETECSA, Facturas telefónicas sin sobres ni privacidad

Publicado el 21 marzo 2013 por Yusnaby Pérez @yusnaby

La Habana, 21 de marzo del 2013
A: Gerencia de ETECSA
De: Yusnaby Pérez

ASUNTO: FACTURAS TELEFÓNICAS SIN SOBRES NI PRIVACIDAD

Estimados señores,

He leído recientemente la lamentable noticia de que “por falla de suministros” ETECSA no entregará las facturas telefónicas en su “acostumbrado sobre” a aquellos clientes que dicha factura tenga dos hojas o más. Es mi deber avisarles que con tal medida están violando los términos de privacidad y confidencialidad establecidos en el contrato con clientes.

Conociendo de antemano el pésimo trabajo de CORREOS DE CUBA y la poca seriedad de ENTREGA POSTAL, les invito a buscar otra alternativa que no sea “ENVIAR LAS FACTURAS SIN SOBRES”. En esas facturas aparecen nuestros nombres, dirección, números de identificación y de clientes, número telefónico y un desglose detallado de nuestro consumo. Esta información en manos de otros (lo cual ustedes al enviar las mismas sin sobres lo estarían propiciando) sería muy peligroso; hablando desde términos personales hasta criminales.

La falla de suministros de ETECSA no es excusa para poner en riesgo nuestra intimidad en manos de personas que ustedes ni siquiera controlan.

¿Qué pasaría si por falta de suministros un cliente incumple el contrato? ¿O no paga una factura? ¿O hace algo ilegal con la línea telefónica? ETECSA de seguro no vacilaría en suspenderle el servicio y multarle por el incumplimiento.

Señores, estamos en el siglo XXI y hay cosas básicas que no se pueden violar. Aunque quizá no lo tengan en cuenta nuestro derecho a la privacidad está escrito en el Código Penal de la República de Cuba, que dice así: “La Ley Sustantiva Penal resguarda el derecho a la correspondencia a través de dos conductas delictivas: la violación del secreto de la correspondencia (8) y la revelación del secreto de la correspondencia. (…) Referente a la violación del secreto de la correspondencia la conducta estará determinada por abrir la correspondencia, no se exige tomar conocimiento de la misiva, basta con la simple apertura.”; por favor, ¡respétenlo!

De antemano, y sin ansias de arrogancia, me niego completamente a pagar cualquier factura que yo reciba sin su debido sobre y sello estampado. Una copia de esta carta será enviada a CARTAS DEL LECTOR del periódico GRANMA y otra copia será publicada en mi blog: yusnaby.blogspot.com
Espero sinceramente que encuentren una solución más prudente.

Atentamente,

Yusnaby Pérez

Esta carta fue respondida por ETECSA el día 8 de abril del 2013. La respuesta la publico aquí:

Estimado usuario:

Desde hace unos meses ETECSA ha ido implementenado paulatinamente para aquellos usuarios que solo llevan una hoja, un tipo de factura que se autoensobra y queda sellada, de manera que para abrirla hay que rasgar sus bordes. El mes pasado, lamentablemente , nos enfrentamos a una falla de suministros de sobres para aquellas facturas que llevan mas de una hoja. Ante tal situación se tomó como medida, la sustitución del acostumbrado sobre, por una página en blanco con los datos del destinatario para cubrir las páginas interiores que contienen la información de la factura. Este grupo de folios se plegó y se aseguró con presillas para que no se abriera y así evitar que fuera visible la información contenida en ellas.
La medida no es la ideal, pero en lo que respecta a cubrir la seguridad para la visibilidad de la información que contiene, funciona de manera similar a un sobre.
De esta manera esperamos que quede saldada su preocupación.
No queremos dejar pasar la oportunidad, al referirnos a la factura, para informarle que además de la tradicional factura impresa por correo postal, tenemos la factura electrónica a la cual pueden acogerse las personas que tengan a su disposición el uso de una dirección electrónica.
Tanto el autosobre como la factura electrónica son vías creadas pensando en el ahorro de recursos y el medioambiente

Ha sido un placer atenderlo