Carta abierta al MININT: Peligrosidades en las calles de Centro Habana

Publicado el 04 abril 2013 por Yusnaby Pérez @yusnaby

Para: Oficina central de tránsito del municipio Centro Habana.
CO: Atención a la población (Ministerio del Interior)
Asunto: Peligrosidades en las calles de Centro Habana.
4 de abril del 2013

Estimados Señores,

Es mi principal preocupación y mi deber informarles de ciertas irregularidades que están ocurriendo en Centro Habana y que deberían ser solucionadas cuanto antes. Como ya saben, Centro Habana es una localidad pobre pero de gran importancia por su desarrollo turístico, artístico-cultural y recreativo. El tránsito de vehículos de motor ha aumentado considerablemente los últimos años en esta zona y es de vital importancia hacerles conocer que:

Centro Habana carece de muchísimas señales de tránsito que existieron en su momento y que hoy corren por la suerte de los conductores.
Muchas señales de sentido y dirección de las calles no existen, otras están en pésimo estado impidiendo la simple e intuitiva comprensión de las mismas por los conductores; y otras están ubicadas en diferentes esquinas de calles indicando sentidos de dirección opuestos a las mismas.
Esta zona cuenta con 26 escuelas primarias, 24 círculos infantiles, 7 escuelas de enseñanza secundaria, 6 escuelas especiales y además, el creciente recibimiento de turistas que visitan nuestros diferentes teatros, centros recreativos, hospitales, iglesias…. Por lo numerado anteriormente, existe una amplia masa de personas transitando por las calles y poniendo en riesgo sus vidas al ser las mismas peligrosamente transitables.
El estado de las aceras es crítico, por lo que muchas veces el peatón se ve obligado a transitar por la calle, haciendo esto molesto para los conductores de vehículos y muy peligroso para los peatones.
Desde la reciente apertura de negocios conocidos como “cuentapropistas”, se han multiplicado los llamados “agro-ambulantes”, que no son más que carretones fabricados rústicamente con una especie de ruedas que permiten su movimiento de un lugar a otro. Los mismos están siendo ubicados en las calles, incluso en vías principales, en ocasiones dificultando el tráfico y en otras bloqueando completamente el mismo. Al ser tan populares y necesarios estos puntos improvisados de venta de alimentos, la población los visita con gran frecuencia, incluso muchas veces se organizan colas. Esto constituye un gran peligro para todos, y mucho más aun conociendo que casi no existen señales de tránsito en la zona. Los camiones que suministran a estos carretones muchas veces bloquean las calles cuando los están abasteciendo.
El precio de la vida humana es innegociable. La seguridad vial y ciudadana en esta localidad actualmente es alarmante. Bajo ningún concepto estaría de acuerdo en aceptar tal situación que pone en peligro la vida de tantos niños, mujeres, turistas, personas y animales; por lo tanto, desde ahora me sumo a la causa proponiéndoles algunas soluciones y ofreciéndoles mi ayuda física e intelectual en lo que respecte a este motivo.Algunas soluciones:
a) Lo ideal sería realizar una inversión para la fabricación de señales de tránsito y colocarlas en Centro Habana, pero conociendo el déficit de liquidez en el país (y poniendo los pies en la tierra) propongo lo siguiente:
Dichas señales de tránsito son fabricadas con metal y pintura. Esta tarea puede ser concedida a las escuelas primarias, artistas y casas de la cultura de la zona. La confección de las mismas podría ser con elementos reciclados, llegando a ser beneficio para el medio ambiente, también original y creativo poniendo en práctica el ingenio de sus creadores. Muchas veces nos encontramos los basureros llenos de elementos que podrían ser reutilizados y reciclados.
Algunas señales que se encuentran en mal estado podrían ser reparadas con un poco de pintura quedando prácticamente como nuevas.
b) La zona de Centro Habana se requiere de una estructuración y estrategia vial por lo que propongo lo siguiente:
La zona podría ser visitada y estudiada por expertos en tránsito, diseñando un algoritmo vial y peatonal para luego implementarse con las señales de tránsito que serían colocadas. En los últimos 30 años la orientación y centralización de las calles de Centro Habana ha cambiado, por lo que este estudio sería funcional y beneficioso para adaptarlo a la actualidad.
c) Al estar las aceras en muy malas condiciones, se obliga a transitar por las calles a los peatones. Lo ideal sería una restauración capital de las mismas, pero conociendo lo que representa económicamente este gasto, propongo lo siguiente:
En Centro Habana, existen artistas que sus trabajos consisten en ampliar su arte por toda la zona, propagando su creatividad por el área. Con la ayuda de estos señores y de muchos locales que se sumarían a este trabajo, se podrían fabricar y reparar las aceras, haciéndolas mucho más bonitas y originales, embelleciendo la localidad y diseñándola hábil para impedidos físicos, eliminando todo concepto teórico y real de barreras arquitectónicas.
Al existir aceras en condiciones, se eliminarían los conocidos basureros de cada esquina, que esto trae muchos otros problemas derivados de la basura y deshechos como enfermedades, mosquitos, cólera, plagas y suciedad, además actuando radicalmente con el impacto medioambiental que esto ocasiona.
d) Debería regularse de forma legislada la ubicación de los “agro-ambulantes”, limitándolos a no situarse en vías, calles y carreteras; y a su vez creando y habilitando lugares donde se pudieran instalar los mismos con condiciones para la realización de sus actividades. Propongo lo siguiente:
En Centro Habana existen varios locales de propiedad estatal que se encuentran deshabitados en su máxima totalidad y que cuentan con una ubicación muy estratégica para el desarrollo comercial del área agrícola, algunos de estos son:
I) El antiguo agro situado en la calle Belascoaín: Este cuenta con un área útil diseñada, construida, cementada y habilitada para tal actividad económica; y además, lejos de todo impedimento al desarrollo del tránsito en vías públicas. En la actualidad es un local destruido y deshabitado.
II) En la calle Reina., justo frente a la galería Marcelo Saldado, se encuentra un área muy amplia que una vez fue ideada para construir edificios, pero que jamás ocurrió tal proyecto. Sus dimensiones y su localización serían estratégicas para el desenvolvimiento de tal actividad económica. De permitirse aquí el acomodamiento de estos puntos de venta se propiciaría la evolución de los “agro-ambulantes”, pasando de ser pequeños puntos rústicos de venta a quizá más grandes, mejor elaborados y más productivos. Al concebirse esta zona como comercial, los mismos vendedores se verían obligados a mantener una limpieza e higiene adecuada, y esto eliminaría el gran basurero que hoy se encuentra allí concibiendo todos los problemas y enfermedades que ya conocemos mencionados anteriormente.
III) En el área próxima al cine Infanta existen las condiciones necesarias para ubicar a algunos “agro-ambulantes” que han invadido (por decirlo de algún modo) al parque cercano, despojando de allí a los niños que en las tardes solían jugar y que ahora irresponsablemente lo hacen en las calles.
IV) En Infanta y San Lázaro existe un área cuadrada bastante extensa cercada y cementada; actualmente inutilizada. Allí se podrían acomodar otros puntos de venta y también se beneficiaría el área pues se limpiaría y se evitarían nuevamente los basureros.
V) Existen muchas otras zonas que podrían ser habilitadas para tales actividades pero que requieren un estudio estratégico necesario de los delegados de la zona, porque tampoco es idea que todos los sitios sean utilizados en lo mismo creando desorganización. La idea es organizarlos y permitirles la ubicación en áreas establecidas para evitar que anden por las calles entorpeciendo el tráfico y peligrando sus vidas y la de los clientes.
El gobierno local puede habilitar de forma rentable las zonas mencionadas anteriormente, expidiendo licencias y cobrando impuestos por lo mismo. La actividad económica crecería, se suprimiría la abundancia de estos “agro-ambulantes” en las vías públicas y se le daría vida útil a zonas de la comunidad que desde hace mucho tiempo no se utilizan, que son focos principales de delincuencia en las noches.
Estoy seguro que tal situación tiene soluciones sin representar así grandes gastos de dinero para el país, al contrario, podrían ser de forma paralela una gran fuente de ahorro, de limpieza, de conciencia medioambiental y del florecimiento de la comunidad. Como he dicho antes, sin ánimos de ser repetitivo, la gravedad de tal situación en Centro Habana requiere de una acción rápida para combatir tal desorden donde peligra la vida de todos nosotros. Quedo así a la máxima disposición de ustedes para cualquier detalle en la realización de las labores e ideas que la solución de este problema pudiera necesitar. En conjunto con esta carta, publicaré una copia en mi página web: yusnaby.blogspot.com

Atentamente,

Yusnaby Pérez