1. Cuaderno para escribir o tomar apuntes.
2. Funda de badana, hule, cartón u otra materia adecuada, en que los muchachos que van a la escuela meten sus libros y papeles.
3. Conjunto de papeles contenidos en una carpeta.
El origen del termino cartapacio es incierto, quizá proceda del latín vulgar chartapacium: "carta de paz". En cualquier caso, la voz designa un cuaderno, una carpeta, un portafolios... en definitiva un adminículo de escritorio para tomar o guardar apuntes....
Nuestra custodia AleMamá "apunta" en esa dirección: “Mi abuela la usaba como sinónimo de carpeta o contenedor de papeles”
Por otra parte, la expresión “razón de cartapacio” se emplea de forma informal y distendida para denominar un argumento que se da en el transcurso de una conversación y que se cita de memoria, prácticamente sin pensar, y habitualmente sin venir al caso...
En El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra encontramos un fragmento alusivo a nuestra voz del día:
“…Estando yo un día en Alcaná de Toledo, llegó un muchacho á vender unos cartapacios y papeles viejos á un sedero; y como yo aficionado a leer aunque sean los papeles rotos de las calles, llevado desta mi natural inclinación tomé un cartapacio de los que el muchacho vendía, y víle con caractéres que conocí ser arabigos, y puesto que aunque los conocía, no los sabía leer…”
¡Hasta el próximo apunte!
.