Revista Talentos

Casa museo keats - shelley , roma

Publicado el 23 febrero 2020 por María Jesús Pèrez Vilar @MiradasYlugares

CASA MUSEO KEATS - SHELLEY , ROMA

María Jesús Pérez Vilar.  Luna Parque. Acrílico7 tabla.


 En Roma en la Plaza de España al borde de su maravillosa escalinata (que conduce a la iglesia de la Trinité del Monti) en el margen derecho haciendo esquina se encuentra "La casa de Keats-Shelley", es un pequeño Museo dedicado a los poetas John Keats y Percy B. Shelley  y a algunos de sus contemporáneos (Lord Byron, Leight Hunt, Mary Shelley, Woordsworth, Robert Browning, Elizabeth Barret Browning, Oscar Wilde... entre otros ) contiene una extensísima colección de manuscritos, primeras ediciones, dibujos, reliquias,  es un "paraíso" para los amantes de la iteratura romantica, su biblioteca está considerada una de las mejores del mundo sobre este movimiento, con más de 8000 libros que crecen cada año. 
A esta casa llegó el poeta John Keats en el año 1820 para curarse de su tuberculosis acompañado del pintor Joseph Severn, en Inglaterra quedaba a su amadaFanny Brawne (la publicación póstuma de la correspondencia entre ambos escandalizó a la sociedad victoriana). Cruzar el umbral de este museo es detener el tiempo , mientras subes la escalera sientes el silencio que contrasta con la multitud de la calle .

CASA MUSEO KEATS - SHELLEY , ROMA

CASA MUSEO KEATS - SHELLEY , ROMA
CASA MUSEO KEATS - SHELLEY , ROMA


El museo es una pequeña casa de tres pisos con varias estancias entre ellas la habitación donde Keats  murió el 23 de Febrero de 1821 a los 25 años, en ella hay una ventana que da a la Plaza de España desde allí se divisa "La Fuente de La Barcaza " de Pietro  Bernini, se dice que el rumor  del agua fue el que le  inspiró su célebre epitafio "Aquí yace alguien cuyo nombre fue escrito en el agua". Mirar desde esta ventana, ver lo que Keats  veía es un raro privilegio que te escalofría.
En el techo existe el dibujo floral que hizo exclamar a Keats "!ya noto cómo crecen las flores sobre mí!" mientras agonizaba. Percy B. Shelley impresionado por su muerte le dedicó su célebre elegía "Adonais" considerada una de sus mejores obras, publicada en la primavera del año 1821. Poco tiempo despuésShelley se ahogaría en su embarcación Ariel, en las costas toscanas, en su bolsillo llevaba un libro de Keats. En el último piso se alquilan habitaciones, sentí envidia cuando vi a un inquilino entregar las llaves en el museo. He dedicado muchos de mis cuadros a poemas de John Keats .

CASA MUSEO KEATS - SHELLEY , ROMA

John Keats (1795-1891)


John Keats 
SOBRE LA CIGARRA Y EL GRILLO
Jamás la poesía de la tierra se extingue:
cuando a todos los pájaros abate el sol ardiente
y ocúltanse en fresadores de umbría, una voz corre
de seto en seto, por prados recién segados.
En la de la cigarra. El concierto dirige
de la pompa estival y no se sacia nunca
de sus delicias, pues si le cansan sus juegos,
se tumba a reposar bajo algún junco amable.
En la tierra jamás la poesía cesa:
cuando, en la solitaria tarde invernal, el hielo
ha labrado el silencio, en el hogar ya vibra
el cántico del grillo, que aumenta sus ardores,
y parece, al sumido en somnolencia dulce,

la voz de la cigarra, entre colinas verdes.   

CASA MUSEO KEATS - SHELLEY , ROMA

 Percy B. Shelley


CASA MUSEO KEATS - SHELLEY , ROMA

Cartas de John Keats 
a Fanny Brawne


Keats murió tal día

como hoy un 23 de Febrero

pero del año 1821.

CASA MUSEO KEATS - SHELLEY , ROMA

Casa Museo, Keats- Shelley, Roma.





Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista