Lo sé. No es un tema novedoso. Incluso creo recordar haber hablado sobre el tema de manera directa o indirecta.Pero,ahora, más que nunca, me veo en la necesidad de hablar sobre el tema. En la necesidad y lo que no es la necesidad. Me explico. Ahora puedo decir que he vivido las dos situaciones y ahora creo saber lo que es mejor para los peques.
Mi piojo comenzó en la guarde con apenas 4 meses. Muchos son los niños que en España comienzan su andadura "escolar" desde tan pequeñines. Las mamás se incorporan a su trabajo, porque no siempre nos podemos permitir el lujo de tomarnos un año sabático y, menos en la situación actual. Y todos no podemos disponer de abuelos, que cuiden de nuestros pequeños. O de tener a una persona en casa que cuide de ellos,así que en la mayoría de las ocasiones los peques han de ir a la guarde.
Ahí comienza la primera gran búsqueda. Necesitamos una guardería que cumpla una serie de requisitos:
- Cercanía del trabajo de uno de los padres.
- Buenas recomendaciones.
- Su horario, ya que no siempre se ajustan a nuestras necesidades. Por ejemplo,que abran en navidades, semana santa, verano...en todos esos días que hay vacaciones escolares pero los papás trabajamos.
- Precio.Esa es otra, en un país como España, en el que la conciliación laboral-familiar es casi nula, y digo casi por no decir del todo,tenemos pocas guarderías públicas por lo que nos toca hacer un gran desembolso económico. A veces es más rentable que el progenitor con menor sueldo se quede en casa.
Guardería sí ,Guardería no...
Si de mí hubiese dependido mi piojo no se hubiese incorporado a los 4 meses a la guardería sino hubiese esperado hasta los 12 meses. Pero, esa no fue la realidad, mi piojillo convirtió en habituales los paseos en metro, haciéndole el viaje más ameno a los habituales del vagón. Luego, con el cambio de guardería no tuvo que madrugar tanto y a salíamos de casa a las 9 en vez de a las 7.45. Cambiando el metro por la mochila o el carro dependiendo de la temperatura,lluvia, etc...
En resumen con 12 meses de edad el piojo iba encantado de la vida a la guarde y cuando pasaba por delante quería entrar, eso te llena de tranquilidad porque te hace saber que lo están tratando bien. El piojo se convirtió en un niño sociable, independiente, aprendió a comer solo muy pronto, a jugar él solo, a tener un horario, a compartir y sobre todo a disfrutar de la compañía de otros niños. El piojo era feliz en la guarde. Claro, le encantaba estar con papá y mamá, sobre todo porque implicaba estar de paseo, de juegos en el parque, visitas a amigos...
Mientras piojo estaba en la guarde mamá ganaba un poco de independencia. Ganaba ese tiempo tan valioso, que cuando tienes un hijo pasa a ser todo para él. Mamá podía hacer todo lo de la casa en un abrir y cerrar de ojos porque no había nadie detrás tirando lo que ella recogía. Mamá tenía tiempo de leer, de escribir...Mamá tenía tiempo. Igual hay quien piense que es una postura egoista pero soy de las que piensan que soy MAMÁ, y muy orgullosa de serlo, pero soy MUJER y necesito seguir siéndolo.
Este curso, gracias a esa prima que tenemos todos. Sí, esa misma, RIESGO. Gracias a ella, a la crisis, al inicio del nuevo negocio de papá y a mamá no estar trabajando, entiéndase no tener un trabajo fuera de casa porque juro que nunca he trabajado más en mi vida, el piojo se ha quedado en casa.
¿Qué ha pasado?
Viéndolo desde esa "perspectiva egosista" mamá es sólo mamá y ha dejado de tener ese tiempo para ser mujer, roba tiempo al tiempo para poder hacer todo lo que le gusta, como por ejemplo escribir.Gracias a que ya está acostumbrada a hacer 2 y 3 cosas a la vez puede hacerlo. Pero,eso es lo menos importante, de pronto mamá se ha dado cuenta que su niño independiente se ha convertido en un niño dependiente. Un niño que necesita saber dónde está su madre cada momento. Ahora quiere que mamá juegue con él, ya no le gusta jugar él solo. Los horarios...uffff....no se cansa en la guarde no necesita siesta y se duerme más tarde. Ahora pone más pegas a la comida.
No sé. Quizás sea sólo una etapa de cambio. Quizás sea que el piojo, en unos meses cumplirá 3 años y decide muchas cosas por sí mismo. Quizás quizás quizás....pero ahora después de haber vivido ambas caras de la moneda digo guardería sí. Mi piojo ha aprendido mucho en casa, ¡faltaría más, profe particular las 24 horas del día! pero no siempre le puedes dedicar todo el tiempo del mundo o sí, si dejas de hacer otras cosas porque no somos superhéroes por mucho que mi piojo me llame mamá puperhéroe.
besitos avainillados