La próxima exposición de Las Edades del Hombre, prevista para 2014 en Aranda de Duero (Burgos), tendrá a su disposición todo el potencial y experiencia que en materia de Enoturismo ha acumulado la Junta de Castilla y León durante los últimos años.
"Puede aprovecharse" la red de infraestructura turística vinculada a la ruta del vino en la Ribera del Duero, consolidada desde la puesta en marcha, en diciembre de 2008, de un plan de dinamización para rentabilizar esta zona, ha explicado la consejera de Cultura, Alicia García.
Al servicio de Las Edades del Hombre, ha recalcado durante una visita a las Bodegas Protos, estará todo el trabajo realizado durante estos cinco años dentro de ese plan que ha contado con un presupuesto de casi cinco millones aportado por la Junta de Castilla y León, Administración del Estado, Diputaciones de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid, más el Consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero. "Ya estamos trabajando para vincular el plan de dinamización" a la exposición de Las Edades del Hombre en Aranda de Duero, capital de la Ribera del Duero en la provincia de Burgos, que cerrará el ciclo de arte sacro emprendido durante los últimos cuatro años en Medina del Campo-Medina de Rioseco ("Passio", 2011), Oña ("Monacatus", 2012) y Arévalo ("Credo", 2013).
Una vez que concluya el periodo de vigencia del Plan de Dinamización de Producto Turístico "Ruta del Vino Ribera del Duero", el próximo septiembre, "nuestra obligación será la de centrar todos los esfuerzos posibles para comercializar el vino en todos los mercados emergentes", ha declarado la consejera.
De la eficacia de ese plan, cuya renovación por parte de la Junta de Castilla y León aún se está estudiando, habla la cifra de visitantes durante 2012 a las bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Duero, un total de 132.369 (un dieciocho por ciento más que en 2011), de las cuales cerca de un veinte por ciento fueron turistas extranjeros.
Se ha referido, en este sentido, a la "inmediatez del retorno económico" fruto de esa estrategia entre instituciones y entidades, "más de catorce millones de euros" a lo largo de 2012.
"Hoy podemos hablar de un producto excepcional, de excelencia", cuya comercialización puede aprovechar la Junta de Castilla y león como instrumento de proyección internacional, ha sostenido.
Uno de los "hitos" de esa estrategia conjunta entre instituciones públicas y privadas para la promoción del enoturismo, a juicio de García, ha sido la inclusión de la Ruta del Vino Ribera del Duero en el catálogo de itinerarios enológicos confeccionado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN).
Aranda de Duero, ha insistido, deberá beneficiarse y aprovechar el "excelente trabajo realizado" dentro de un sector ahora "muy complicado", como es el turismo, "porque también ha sufrido especialmente las consecuencias de la crisis económica".
Del vino, su historia y elaboración, ha surgido en los últimos años un producto "enocultural" que Edmundo Bayón, presidente de la sociedad Bodegas Protos, por su parte, ha achacado también a la eficacia propagandística del "boca a boca" y que, en el caso de Protos, "ha servido para que se nos conozca, que se sepa que existimos". Protos ha sido la bodega de la Ribera del Duero más visitada durante el año pasado, con cerca de 30.000 personas registradas.