El castillo estaba formado por grandes murallones en escarpa y tenía 6 esquinas entrecortadas por torreones. Su fiereza está acentuada por el enorme foso tallado en la roca que le rodea, su anchura es de diez metros y su profundidad de seis, lo cual le concede una poderosa grandiosidad.
El recinto del castillo se basa en muros de mampostería apenas horadados por alguna mínima saetera, y con torres cilíndricas en las esquinas.
En el siglo XIX se realizaron numerosas reformas perdiéndose entonces la citada Torre del Homenaje, en la cual había dos aposentos superpuestos, en el más alto de los cuales, según el mismo documento, estuvo preso César Borgia por la muerte del duque de Gandía.
Es de señalar que aparte del castillo quedan todavía restos de murallas, algunas de época musulmana y otras posteriores, así como la Puerta de Diablos y Puerta de Tiradores, ésta última es la única que subsiste completa.
Pagina web turismocastillalamancha.com. Es de señalar que es un castillo ideal para todo buen aficionado a la fotogafia.