Castillo de Trasmoz

Publicado el 22 septiembre 2010 por Celebes @Celebes2

Del Castillo de Trasmoz hay mención ya en 1185, cuando este territorio pertenecía al reino de Navarra y fue recuperado por Alfonso II para Aragón por mediación de un hijo del rey de Inglaterra. Su situación -está en un enclave estratégico, en la frontera con Castilla y Navarra-, lo ha hecho testigo y protagonista de un sinfín de episodios bélicos.
En 1267 lo habitó Blasco Pérez, sacristán de Tarazona, que labraba allí moneda falsa, y aquella práctica alquimista dio pie a las leyendas que han llegado hasta nuestros días, como la leyenda de la tía Casca, la bruja más temida de la comarca, personaje que existió realmente y que fue perseguida y arrojada por un barranco casi de la misma forma que -se suponía- ella actuaba.

Durante la guerra de los dos Pedros, mediado el siglo XIV, sufrió grandes destrozos en su estructura. Sus reparaciones alteraron de modo notable su aspecto original. En 1530 la fortaleza se abandonó definitivamente, tras ser arrasado su interior por un incendio.

Al castillo de Trasmoz la imaginación popular lo convirtió en un lugar de brujas y aquelarres, tal vez promovidas por Blasco Pérez (ver 2.º párrafo) a fin de mantener alejados del mismo a los curiosos y poder “trabajar” más tranquilamente.

Gustavo Adolfo Bécquer recoge en sus “Cartas desde mi celda” una de las fabulosas leyendas que se contaban del castillo, aquella que relataba que fue construido en una sóla noche:

“-Señor, hacia la parte de la raya de Castilla sucede una cosa extraordinaria. Sobre la cumbre del monte de Trasmoz, y donde ayer no se encontraban más que rocas y matorrales, hemos descubierto al amanecer un castillo tan alto, tan grande y tan fuerte como no existe ningún otro en todos vuestros estados. En un principio dudamos del testimonio de nuestros ojos, creyendo que tal vez fingía la mole la niebla arremolinada sobre las alturas; pero después ha salido el sol, la niebla se ha deshecho y el castillo subsiste allí oscuro, amenazador y gigante, dominando los contornos con su altísima atalaya.”


View Larger Map

Fuentes:
Castillos de Aragón
Wikipedia
Arquivoltas
Asoc. Cultural “El embrujo de Trasmoz”
CaiAragón