Hace mucho tiempo que conozco los trabajos de Catfish Keith, pero nunca me había decidido a escucharlos con la paciencia suficiente para analizarlos y escribir sobre ellos. Hoy es el día.
La palabra con la que defino a este artista es "FRESCURA"; aunque parezca más de lo mismo, sin duda no lo es. He escuchado muchos, muchos trabajos de blues desde hace muchos, muchos años y en la mayoría siempre había una guitarra sonando (lo siento, me pierde mi debilidad...); me he encontrado de todo, pero salvo en contadas ocasiones, quince o veinte, todo estaba impregnado de la misma "pátina", el mismo "color", el mismo "olor". Me siento bien rodeado de esos olores y colores, pero cuando la música llega a mí como un perfume revelador o un color poderosamente llamativo, me doy cuenta de la realidad, de dónde están algunos y de dónde están otros (y desafortunadamente, de dónde estoy yo).
"Fresh Catfish" es es un disco enteramente acústico (lo siento por los lectores "eléctricos") y repleto de sonoridad, he ahí su grandeza. Este artista no necesita pedales de efectos y demás conservantes y colorantes que muchos usan para darle algo a su música de ese "sabor, color y olor" de los que hablaba antes. Me atrevería a decir que Catfish Keith es de lo más original que he podido oir, por lo menos en cuanto a técnica musical se refiere, y esto es una aseveración muy aventurada viniendo de mí, se los aseguro. Su manera de "atacar" las cuerdas demuestra que tiene una mano derecha prodigiosa; el uso del "slide" es refinado y exquisito, sin florituras pero repleto de limpieza y la interpretación vocal tiene su punto de interés. Podría pasarme el día entero aquí echando flores a este guitarrista pero no quiero cansar ni cansarme. La elección de este trabajo para su comentario fue sin razón específica, cualquier disco de Keith hubiese sido igual a la hora de catalogarlo como algo especial.
Totalmente recomendable para la gente que disfruta del blues acústico, el resto de oyentes ya saben a qué atenerse...
http://catfishkeith.com/index.html