Acaba de salir la edición de bolsillo de este best seller en Francia publicado en 2001. Millet es la directora de Artpress y una de las críticas de arte más reconocidas del citado país. Ella comentó, tras la edición de este libro, que ninguna mujer había descrito con tanto lujo de detalles su vida sexual y nosotros añadimos que afortunadamente sólo ella se ha dedicado a estos menesteres.
Y es que la historia de una mujer que a los dieciocho años comienza a dejarse penetrar por cuantos hombres quieran estar con ella no atrae. El que busque un texto erótico en este libro se encontrará, como dijera Vargas Llosa, con un frío tratado de zoología humana que quizás sólo tenga de positivo el conocer cómo reacciona el cuerpo femenino a ciertas prácticas.
Por lo demás todo es sórdido, su prosa es farragosa y la lectura de la misma puede tirarte al epicentro de una espiral que ni cesa, ni aclara nada sobre su autora. Evidentemente, ahí está el secreto del libro. A veces hay que ponerse en el lugar del otro en esto del sexo y conocer qué le pasa por la cabeza a una mujer cuando está haciendo, o recibiendo, según qué caricias o estímulos. Como tratado neurológico puede ser impactante, como ensayo aburre y como lectura pues se les recomienda a los amantes de esas lagunas oscuras que todos albergamos en nuestra mente.