Después de dejar el saco, quitarte la corbata y dejar por fin de usar esos zapatos que no dejan descansar tus pies, decides también cambiar tu camisa y pantalón por alguna playera y pants o una cómoda pijama. Te preparas una cena ligera y dices: Por fin, ahora a dormir.
Te acuestas en tu cama, claro después de realizar todo el aseo previo, cierras los ojos y te dejas llevar al mundo de Morfeo. Son la 3 a.m. y repentinamente algo te despierta: empiezas a sentir un mano entumecida y comienza una picazón muy recurrente en esta y los dedos. Así que el sueño que tanto esperabas conciliar se convierte en un despertar constante. Dan las 6 a.m., el amigo despertador te invita a abandonar tu aposento para comenzar otra nueva jornada. Sales y te da la sensación de únicamente haber dormido 30 minutos.
A partir de esa noche, tus horas de sueño ya no serán las mismas, las punzadas y entumecimientos ya son una constante en tus días y noches. Al poco tiempo ya no es sólo eso, también empiezan los dolores más fuertes, se entorpecen los movimientos de las mano y los dedos, así que ya no sólo tus horas de descanso se terminan sino que ya se ven afectadas todas actividades diarias.
En ese momento es muy probable que el Túnel del Carpo ya esté haciendo de las suyas con tu nervio mediano y quizá te empezarás a preguntar: ¿Por qué a mi? y bueno, acá tienes unas posibles respuestas.
Causas del Síndrome del Túnel del Carpo
Hoy en día, los científicos aún no han hecho un listado "oficial" de las circunstancias que pueden derivar en padecer el Síndrome del Túnel del Carpo, sin embargo se han encontrado algunas actividades que se han considerado que representan un factor determinante para padecer esta afección. Entre las cuales podemos citar las siguientes:Utilizar constantemente un teclado y mouse de computadora. Esta es una de las razones por las que el Síndrome del Tunel Carpiano ha empezado a cobrar mayores víctimas entre los oficinistas, sea de la profesión que sea. Si eres Diseñador, Contador, Administrador, Abogado y en tus actividades diarias necesitas utilizar una computadora, es probable que en un futuro puedas llegar a padecer este mal. De hecho así se dio mi caso
Utilizar taladros, desarmadores o cualquier aparato que emita vibraciones. Se ha detectado que este mal no es exclusivo de las personas que trabajan en oficinas, sino que también puede afectar a quienes trabajan en áreas como: Contrucción, Carpintería, Cerrajería, Mecánica Automotriz y muchas más. Las vibraciones constantes a las que son sometidas las manos de estas estas personas pueden afectar el nervio mediano, lo cual puede llegar convetirse después en adecer el famoso Síndrome.
Los meseros, otros afectados por este mal. Se ha observado también una tendencia en los meseros de padecer el Síndrome del Túnel del Carpo. Esto es debido quizá, a que ellos utilizan las manos en forma constante y repetitiva para tomar las órdenes y/o realizar las cuentas de los comensales. De igual forma la postura que utilizan en las manos para transportes los diferentes alimentos y bebidas a sus respectivas mesas podría agravar aún más el problema.Realizar de forma repetitiva movimientos con las manos. En resumen, esto es el principal causante del Síndrome del Túnel del Carpo, actividades tales como: Tejer, Tocar algún intrumento musical, escribir a mano, manejear maquinaria pesada y un largo etcétera pueden ocasionar problemas en la zona del Carpo.
Golpes y lesiones de la muñeca. Otra causa que se ha descubierto de este mal es el sufrir algunas lesiones o golpes en la zona del Carpo, más específicamente en la muñeca. Estas se pueden dar de diferentes formas: Practicando deportes, realizando ejercicios de peso, o por simples accidentes que pueden suceder en la vida cotidiana.
Como puedes observar, el Síndrome del Túnel del Carpo puede afectar prácticamente a cualquier persona de cualquier oficio y profesión, por lo tanto es un mal que se ha ido extendiendo a lo largo y ancho del planeta y cada vez son más las personas que necesitan una solución a este problema que realmente puede afectar todas las actividades cotidianas y las salud en general.