Magazine

Cavallería rusticana y otros cuentos sicilianos

Publicado el 30 enero 2012 por Meg @CazaEstrellas
Cavallería rusticana y otros cuentos sicilianosCavalleria rusticana es un título mítico de la literatura europea. Un relato ambientado en la Sicilia del siglo XIX que revela costumbres sociales y culturales que han pervivido en la región a lo largo de siglos. Además, este relato ha sido fuente de inspiración para numerosos creadores como el compositor Pietro Mascagni, que lo utilizó para el argumento de su ópera más famosa, pasando por los neorrealistas italianos hasta llegar a cineastas actuales como Francis Ford Coppola, que se apoyó en esta obra en la parte final de El Padrino. Este relato, además, se acompaña de otros cuentos sicilianos de la época.
Su autor, Giovanni Verga, se enclava en la corriente francesa del naturalismo, llevada a Italia como "verismo", corriente que se caracteriza por referirse a un tipo de personajes, situaciones y emociones reales.
Debo decir que he disfrutado mucho de este pequeño libro. Sus relatos variados me han permitido recrearme en la literatura, en las tradiciones y costumbres de la época. Es un libro de fácil lectura, con cuentos de estructura sencilla, aunque pueda parecer lo contrario por la sinopsis. Como suele suceder en los libros de relatos, hay unos que me han gustado más que otros, así que paso a destacarlos.
* Cavalleria Rusticana: Turiddu, enamorado de una joven casada, , sale con la hija de un vecino de su amada para poder estar más cerca de ella. El marido lo descubre y lo reta a muerte...
*El amante del Grama: una chica bien posicionada y prometida con el hombre mejor situado del pueblo se enamora del "Grama", un delincuente. No lo conoce personalmente, pero se ha enamorado de su leyenda. Ese amor platónico traerá fatales consecuencias...
*Malpelo el pelirrojo: con este cuento conocemos una superstición de la época muy extendida en Sicilia. Cuenta la historia de un niño condicionado por el color de su pelo, ya que los pelirrojos son tomados por personas malvadas por naturaleza.
*El reverendo: una crítica que podría ser actual. Nos habla de un sacerdote preocupado por sí mismo y por sus bienes antes que por las personas que le rodean.
*El asno de San José: éste me ha emocionado especialmente. Cuenta la historia de un asno, desde el comienzo hasta el final, conoceremos cómo ha ido creciendo y quienes han ido siendo sus dueños.
En definitiva, recomiendo este libro sin dudarlo. Gracias a la Editorial Traspiés por el ejemplar que tanto he disfrutado.
Y vosotros, ¿Lo habéis leído?

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :