Hoy os voy a invitar a un plato calentito y contundente para contrarrestar el frío invernal que estamos “sufriendo”, claro que por otro lado… tiempo estupendo para esquiar, raquetear por la nieve o simplemente dar un paseo por la montaña para apreciar su impoluto manto blanco.
Se trata de un plato sencillo y más si se hace, como yo en esta ocasión, en la olla a presión. Como podéis ver en la foto lo acompaña una buena rebanada de pan de pueblo (hecho en casa con harina semi-integral de trigo y cubierto con semillas de sésamo).
Ingredientes (*ecológicos): puerro – calabaza – patata – zanahoria – ajo – pimentón – pimiento de piquillo – aceite de oliva – sal – una guindilla – un trocito de pan duro o en su lugar una cucharadita de harina
Con las manos en la masa: En la olla a presión se pone el puerro troceado en aros gruesos, la calabaza cortada en cubitos, la zanahoria en rodajas de un dedo de grueso más o menos y la patata cortada a cubos también. Se añade agua y una hojita de laurel. Se pone a cocinar (en la olla a presión 10 minutos). A parte en una sartén se echa aceite de oliva se ponen a dorar dos ajos y se añade la guindilla (opcional), se sacan los ajos y se echan los trocitos de pan duro hasta dorarse. Cuando ya está el caldo, se abre la olla a presión y se echan en el vaso de la batidora un cucharón de caldito escurrido y el refrito que preparamos con el pan y los ajos, se añade el pimiento de piquillo y se bate. Este batido se echa en la olla y se vuelve a poner cinco minutos a fuego mínimo. Se sala y se revuelve para que se mezclen los sabores. Cuando ya esté se apaga y se deja reposar un poco, mientras cortamos en trozos el chorizo vegetal, lo freimos y lo añadimos al potaje justo cuando vayamos a servir. Y… listo para de-gustar!!