Libro
Película
LIBRO VS PELÍCULA
- Libro: Cementerio de animales ( 1983)
Páginas: 416
- Película: Cementerio de animales (1989)
Guionista: Stephen King
Duración: 98 minutos
El libro fue publicado en 1983. La edición que veis es de 1989 publicada
Para quien no conozca de qué va la historia os hago un breve resumen de ella (intentaré que no caigan spoilers):
La adorable Familia Creed
antes de que empezara la tragedia
El acogedor Sementerio de
Mascotas que cuidan los niños
No quiero contaros más en el resumen porque empezaría a soltar spoilers y sé que muchos los odiáis. Pasemos a hablar de si la película es buena adaptación o no, y de en qué se diferencian. Lo primero de todo decir que creo que, para la época y los médios, es una bastante buena adaptación. Se nota que ha estado la mano del genio King por ahí para que se respetara lo máximo posible la novela y me gusta que hayan intentado que hasta los pequeños detalles (como una foto que mira Ellie, la niña, en la que salen ella y su hermanito Gage; que es calcada a la que te describen en el libro).
Esta es Missy, en una de las pocas
escenas en las que sale
En el libro Norma Crandall, la viejita adorable que vive en frente y sufre artritis, es un personaje con algo de peso argumental ya que es la que desencadena algunos sucesos claves en la trama. Pues ha sido borrada de la película, como lo lees. Norma no aparece en ella, ha sido pseudo sustituida por Missy. Si bien en el libro los Creed tenian a una vecina que les cuidaba a los niños; en la peli tienen a Missy, una mujer que sufre artritis y que es la... ¿Ama de llaves, niñera, chica para todo? Este personaje no es muy relevante porque su aparición en la película es fugaz, pero creo que no les hubiera costado mucho dejar a Norma, y hacer encajar lo que ocurre con ella en la novela, en la película.
El actor Brad Greenquist que
interpreta a Víctor Pascow
Otra de las grandes diferencias de la novela y la peli es el personaje de Víctor Pascow. No puedo deciros mucho de él porque os spoilearía; pero mencionaré lo que cambia de uno a otro. El Víctor Pascow del libro tiene un aspecto muy atlético, de piel bronceada y pelo oscuro. Mientras que el Víctor Pascow de la película es rubio y pálido. Nada que ver con el que te presentan.
No sé si aquí tiene que ver que el actor que interpretó a Pascow en la peli fuera un gran actor, o un conocido de alguien, pero no se parece físicamente en nada al de la novela. Aunque su interpretación es genial.
Y hablando de cosas geniales, los efectos especiales y maquillaje son maravillosos. Para la época son una delicia, el como caracterizan al gato Church tras su resurrección es... pura fantasía. Y os estoy hablando de que han cogido a un gato y le han maquillado, no han usado animatrónicos ni efectos especiales. Solo maquillaje y un juego de luces que hacía que los ojos del gato se vieran feroces.
Church cuando siente que ya
no le quieren como antes
Y otra pequeña puntualización sobre algo que dicen en la película y que no es así en el libro es el tema de los animales resucitados. En el libro Jud Crandall dice que los animales vuelven, un poco lentos, apestosos y extraños, pero son inofensivos; y que solo hubo un caso (un toro) que se volvió "malo", por así decirlo. En cambio en la película cuando los animales vuelven son un poco agresivos y muestran una hostilidad velada.
Zelda, tronchándose al ver el
desenlace de la historia
Como era de esperar han recortado en diálogos y se han comido algunas cosas reseñables, como la mítica frase que dice Zelda de "Oz, el ggande y teggible" (la hermana moribunda de Rachel Creed, la madre de la familia. A la que Zelda dejó muy traumatizada por haberla tenido que cuidar por tener meningitis) y que tiene que ver con la saga de libros de La torre oscura, del propio Stephen King.
Esto (los recortes) hacen que le falten justificaciones (o falla el peso que tienen las justificaciones).
Jud Crandall con el look
veraniego de Maine
Por otro lado tanto los personajes de Jud Crandall como el pequeño Gage están muy bien caracterizados en la película, tal y como te los describen en el libro.
Las interpretaciones son muy buenas, especialmente la del pequeño Gage, que para ser un niño de tan corta edad actúa de fábula. ¡Es mi personaje favorito de la historia!
Para terminar decir que esta novela fue la decimoctava que escribía Stephen King y que en ella se ve claramente el genio y talento que ha cautivado a todos sus lectores. Además, como curiosidad, esta novela está inspirada en la mítica historia de "La pata de mono" de W.W. Jacobs.
Os dejo la entrada en vídeo por si a alguien le apetece más verla/escucharla que leerla.