Centro de Interpretación Medio Marino de Peñas

Publicado el 06 mayo 2015 por Senorl @llopezKM0

En esta entrada vamos a hacer un recorrido por el Centro de Interpretación Medio Marino de Peñas, ubicado en el Cabo de Peñas, concejo de Gozón (Asturias).
Un espacio expositivo que da a conocer al visitante, aspectos relacionados con el entorno marino del Cabo de Peñas.
Está alojado en la planta baja del mítico Faro de Cabo de Peñas (el más importante de Asturias) y embebido en el Paisaje protegido de Cabo de Peñas, del que hablaremos más adelante en este blog.
Nada más acceder al recinto, avanzamos por una pasarela en madera y nos vamos a encontrar con un par de maquetas de un tiburón y un cachalote atacado por un calamar gigante, además de varios paneles informativos del entorno en el que nos encontramos.
Ya en la recepción, se nos explica el recorrido a realizar por cinco salas temáticas y nos entregan unas gafas 3D para la posterior visualización de un video.
Las salas que componen la exposición son las siguientes:
Sala 1: Los faros. Donde se explica la historia de los faros y la vida de los fareros.
Sala 2: Naufragios y tormentas. Visualizamos en esta sala un video en 3D, donde experimentaremos una galerna, para a continuación, sumergimos en los fondos marinos siendo espectadores de la lucha entre un cachalote y un calamar gigante (Kraken).
Sala 3: El mar del Cabo de Peñas. Relación entre el hombre y el mar en el entorno de Gozón.
Sala 4: Medio marino de Peñas. Una nuestra a modo de ventanas, de las principales especies marinas que componen el entorno de Peñas.
Sala 5: Ventana de Gozón. Una sala de techo acristalado, donde se exponen los principales recursos turísticos del concejo.
La visualización de la batalla entre el kraken y el cachalote, viene a colación por el abismo de 5000 metros de profundidad y 32 kilómetros de ancho, que se conoce como el Cañon de Avilés, a unas millas del Cabo de Peñas. En su oscuridad habitan calamares como el que se muestra en el video, y se estima que los cachalotes bajen a esas profundidades para alimentarse.
Os dejo un breve recorrido en imágenes.
 














Por Luis A. López Fotografía (Señor L)