Centros educativos que emplean biomasa

Publicado el 07 septiembre 2012 por Blogenergia12 @BlogEnergia12

Astillas Madera

Muchos son los hoteles, balnearios y comunidades de vecinos que dado el precio cada vez mayor del gasóleo han optado por sustituir la caldera de gasoil que tenían en sus instalaciones para la producción de agua caliente sanitaria por una alternativa más sostenible y mejor energéticamente, que rápidamente será amortizada y que resultará a la larga más económica.

Ahora toca el turno a los centros educativos que también están implantando la sustitución de la vieja caldera por una caldera de biomasa como fuente de energía para producir calor, tratándose obviamente como una cuestión de “coherencia, eficiencia y ahorro”.

Uno de los primeros centro escolares que apostó por una energía local más eficiente como es el uso de la biomasa como fuente energética, puesto que genera importantes ahorros frente a los combustibles fósiles, además de favorecer el empleo local, fue el Centro de Educación Agrícola Salzkammergut, ubicado en Altmünster (Austria). Este centro emplea una caldera Kob Holzhez Systeme de 400 kw que consume unos 1.000 metros cúbicos de astillas de madera al año para climatización. A partir de biomasa se abastecen todas las necesidades térmicas que requieren los 230 alumnos y los 56 trabajadores entre profesores y personal de servicios generales, además del internado que alberga a 156 jóvenes. En este centro los alumnos además estudian entre otras materias el uso de la bioenergía y otras materias agroforestales.

En España, empiezan a existir algún centro escolar que emplean el uso de la biomasa para la generación de energía, como es el caso del Colegio San José de Valladolid, que también se beneficia de las ventajas de la biomasa tras la remodelación de sus instalaciones para implementar las energías renovables en el sistema de generación de calor del colegio principalmente para el empleo de calefacción y agua caliente sanitaria, afianzando así su compromiso con la sostenibilidad. En este centro unos 1.500 alumnos se benefician de las mejoras, que además garantizan un importante ahorro energético y económico. En este centro se ha instalado una caldera de biomasa de 400 kW y unos 22 captadores solares planos, que sustituyen a las instalaciones de gas fósil existente hasta el momento. Como combustible emplean pellet certificado ENplus, con un consumo de unas 128 t/año. La inversión total ha sido de 800.000 euros y se ha contratado con una Empresa de Servicios Energéticos el mantenimiento y suministro de pellet. Realizando un mayor uso de la caldera de biomasa, por ejemplo en invierno, el ahorro producido es aún mayor y la amortización más rápida, estimándose el ahorro del orden del 40% frente al gas fósil.

Este empleo de calderas de biomasa ofrece unas grandes ventajas, como es la no dependencia de las continuas subidas del gasóleo y el poder usar biomasa locales, como restos de poda agrícola triturados y astilla forestal, lo que además conlleva a la limpieza de los bosques y ayuda a prevenir el riesgo de incendios forestales. Otra gran ventaja es que permite la creación de empleo en el medio rural y, por tanto, fija población en esas zonas. En definitiva, el uso de la biomasa combina los valores de una energía moderna, altamente tecnificada, cómoda, más barata y respetuosa con el Medioambiente.

Entradas relacionadas:
La gasificación de biomasa
El uso de biomasa como materia prima puede paliar los efectos de los incendios
Calderas de biomasa en balnearios
El uso de la Biomasa en España



También podría interesarte :

Quizás te interesen los siguientes artículos :