Magazine

Cereales integrales: comparativa

Publicado el 01 julio 2013 por Yago Perez @ELQC_oficial
Yago Pérez, Dietista - Nutricionista

Cereales integrales: Comparativa, análisis dietético y nutricional.

Existen montones de cereales de desayuno en el mercado.
A veces uno quiere cuidarse y adquirir unos cereales más sanos para su día a día, ya sea porque tengan menos grasa y sean más aptos para dietas de adelgazamiento, definición muscular y control de peso, o porque quieran adquirir unos cereales con mayor cantidad de fibra y que les ayude a mantener una ingesta de fibra adecuada y regular de alguna forma la carencia en otros alimentos como frutas y verduras.

Esta entrada os ayudará a la hora de decidir qué cereales integrales elegir.

Estos son los cereales integrales más conocidos. Eso no quiere decir que sean todos los cereales, ni los mejores cereales, ni los más sanos. Simplemente son los que más anuncian, los que más soléis comprar o a los que más se suele recurrir por estar más disponibles o por creer que son los mejores.

Cereales Fitness de +Nestlé 

Cereales Fitness de Nestle

Cereales All Bran de Kellogg´s

Cereales All Bran de Kellogg´s

Cereales Special K de Kellogg´s

Cereales Special K de Kellogg´s

Contenido en grasas de cereales de desayuno

Los cereales con menor contenido en grasas son -por orden de menor a mayor-: Original de Fitness de Nestle, Classic de Special K y Frutas rojas de Special K, con un 1,3 - 1,5 % de grasas totales (1,3 a 1,5 g de grasa por 100g de producto)
Le siguen Fruits de Fitness de Nestle, Flakes de All Bran de Kellogg´s y Almohadillas de Fruta y Fibra de All Bran de Kellogg´s y Sensations Natural, Avena Integral con miel y Delicia de manzana de Special K, con un 1,5 - 2,5 % de grasas totales.
Los cereales con mayor contenido en grasas son: Chocolate, Chocolate blanco y Chocolate Negro de Fitness de Nestle, Flakes Chocolate y Fruta y Fibra de All Bran, y Chocolate Negro y Chocolate con leche de Special K, con un 6-7% de grasa total.
Por último, aquellos cereales con un contenido en grasa extremadamente alto: Choco y Crujientes al toque de vainilla de All Bran, con un 9 - 11 % de grasas totales.

Contenido en azúcares de cereales de desayuno

Los cereales con menor contenido en azúcares son: Almohadillas de Fruta y Fibra de All Bran, Original de Fitness de Nestle, All Bran Plus y All Bran Choco, Classic y Avena Integral con miel de Special K, que varían de 13 a 20% de azúcares totales.

Contenido de fibra de cereales de desayuno

Los cereales con mayor contenido en fibra son All Bran Plus, con un 27% de fibra. El resto de cereales de All Bran son los que más fibra tienen, con un mínimo del 9% y hasta un 15%.Los cereales de Fitness de Nestlé contienen del 5-7% de fibra.Los cereales de la familia Special K son los que menos fibra contienen: menos del 5% de fibra.

Contenido en sal de cereales de desayuno

Casi todos los cereales contienen mucha sal, aproximadamente un 1%.Los cereales de desayuno con menos sal son:  Choco de All Bran, Almohadillas de Fruta y Fibra de All Bran, Fruits y Miel y Almendras de Fitness de Nestlé, con menos del 0,1% de sal.
Le siguen Sensations Natural y de Fresa de Special K, con un 0,6% de sal.
El resto de cereales contienen al menos 1% de sal (1g de sal por 100g de producto).

Cereales enriquecidos

Algunos cereales están enriquecidos en minerales, lo que debe tenerse en cuenta.Un déficit de minerales puede producir enfermedades y carencias nutricionales. Sin embargo, un exceso también puede conducir a problemas de salud y enfermedades.
La mayoría de cereales están enriquecidos en vitaminas hidrosolubles: B1, B2, Niacina, B6, Ácido fólico, Ácido pantoténico, B12 y vitamina C.
Todos los cereales Fitness de Nestlé están enriquecidos en calcio. Lo que podría parecer una ventaja puede tornarse más un inconveniente teniendo en cuenta que se les añade leche, alimento de por sí rico en calcio. Debe tenerse en cuenta a la hora de no sobrepasar la ingesta recomendada de calcio, ya que podría producir un aumento en la ingesta de calcio y un aumento en el riesgo de mortalidad.
El hierro es un mineral también frecuentemente añadido a cereales de desayuno. Todos los cereales de desayuno estudiados contienen hierro, en cantidades que varían de 8 a 15 mg por 100g de producto. Es decir, 100g de cereales de desayuno aportarían del 50 al 100% de las recomendaciones de hierro aproximadamente.
Sólo dos de los cereales contienen zinc aunque con cantidades entre sí muy dispares. All Bran Plus y All Bran Flakes contienen 6 y 2,5 mg por 100g respectivamente.

Conclusiones

  • Se debe vigilar el consumo de Fitness de Nestle con otros lácteos enriquecidos en Calcio o con suplementos de Calcio. Fitness de Nestle están enriquecidos en Calcio. Los estudios actuales en mujeres demuestran que el exceso de calcio en la dieta puede ser muy perjudicial.
  • Sin embargo los cereales Fitness de Nestle pueden ser útiles en casos de personas que no consumen leche de vaca y que consumen leche de soja y otras leches vegetales sin calcio, ya sea porque sean alérgicos a la leche de vaca, intolerantes a la lactosa o vegetarianos
  • Las personas con mayores problemas de estreñimiento deberían elegir All Bran Plus por su elevado contenido en fibra, con un  27%.
  • All Bran Plus también aumentar la ingesta de zinc (o All Bran Flakes).
  • All Bran Choco no es una buena opción de desayuno diario, con un 10% de grasas.
  • Si padeces hipertensión arterial, todos estos cereales están restringidos, a excepción de Choco de All BranAlmohadillas de Fruta y Fibra de All Bran, Fruits y Miel y Almendras de Fitness de Nestlé.

Los mejores de cada marca

Todos los cereales Fitness de Nestle contienen de 0-9 a 1g de sal por 100g, lo que resulta elevado. De todos lo Fitness de Nestle Original supera al resto de cereales Fitness con el menor contenido de azúcares 17%, menor contenido en grasas 1,3%, superior fibra 6,2% y contenido en hierro 14,9mg /100g.
Las Almohadillas de fruta y fibra de All Bran apenas contienen sal (0,08g/100g). Dentro de su marca además contienen pocas grasas 2%, pocos azúcares 13% y un 9% de fibra.
Dentro de Special K, Sensations Natural y Avena Integral con miel contienen menos sal que Special K Classic (0,6-0,7g/100g frente a 1,1g/100g del Classic). Los tres son a pesar de todo, opciones bajas en grasas y azúcares. La variedad frutas rojas también es baja en grasa y por contener más azúcar y hierro puede servir para alternar con un sabor más dulce.

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :

Dossiers Paperblog