Certificado de antecedentes penales

Publicado el 13 abril 2013 por Aupairsuitcase @aupairsuitcase


  1. Gente haciendo cola.
  2. Un boli que no pinta.
  3. Un funcionario de Justicia muy simpático.
  4. Un "¡Gracias! Muy amable" saliendo de tu boca.
  5. Tres euros con seseta y dos céntimos menos en tu bolsillo.

   Este es el resumen de lo que me encontré cuando fui a pedir mi certificado. Ya os he hablado de todos losdocumentos que se tienen que recopilar para poder acceder al programa de aupair pero, esta vez, quiero explicar un poco más en profundidad, cómo se pide el certificado de antecedentes penales. Ahora estarás pensando... ¿Tan difícil es pedir el papelito? ¿Para qué hace una entrada con esto? ¡Vaya chorrada! Y sí, tienes razón, es una chorrada. Pero de estas chorradas en las que tienes dudas, no sabes muy bien lo que te vas a encontrar y te da hasta vergüenza preguntar... Y yo tuve todo junto de repente, oye, como si fuese la primera vez que salgo de mi casa después de siglos sin socializar con personas humanas. ¡Seré inútil! En fin...Cosas que pasan.
   Se puede pedir y recoger personalmente en tres sitios distintos:
  1. Gerencia Territorial de Justicia de tu ciudad
  1. Registro Civil
  1. Oficina Central de Atención al ciudadano - Sólo para madrileños o afincados

   
   Y, los más modernos, también puede hacerse a través de internet en la Sede electrónica del Ministerio de Justicia, descargándote el formulario. De haberlo sabido antes, hubiera hecho el trámite por internet para ahorrar tiempo, pero ya es tarde. Y tiene delito, porque la agencia en su PRIMER correo, te manda el enlace del Ministerio de Justicia donde te explica cómo y dónde hacerlo. Pero yo leo lo que me da la gana, soy así, voy por libre...jaja. 
   Bueno, que me enrollo, eliges uno de los tres sitios que he mencionado arriba, te preparas el DNI, Tarjeta de Residencia, Pasaporte, Carné de conducir o documento de identificación comunitario equivalente y en vigor, y te plantas allí para rellenar la solicitud con un boli que pinte a ser posible y 3,62 euros en el bolsillo que tendrás que abonar en el banco más cercano y volver para entregar el resguardo y que te lo expidan. Se tarda nada y menos. Y como has podido ver, la incertidumbre que yo tenía era una tontería...
   ¡Dato importante! En un principio, hay que solicitarlo personalmente, pero si no puedes ir por el motivo que fuera (por internet es distinto) también hay posibilidad explicada en la página del ministerio que he puesto antes de cómo puede hacerlo otra persona por ti. ¡Esto era todo!