CG Puigcerdà 7 – CHH Txuri Urdin 4: Todo y dominar, el líder sufrió.

Publicado el 17 enero 2010 por Contralatanca

Liga Nacional de Hockey Hielo – 1ª División

El sábado, el Puigcerdà conservó el liderato superando en casa a un Txuri Urdin que le obligó a recurrir al esfuerzo y al compromiso colectivo, lo que siempre es positivo para cualquier equipo.

Desde luego, el Txuri Urdin demostró que no renuncia al objetivo de conseguir la mejor posición posible de caras a la siguiente fase de la competición. Y para ello, no escatimo en esfuerzo y, hasta mostro una cierta “tozudez”, la cual, bien dirigida, también es positiva para cualquier conjunto.

Una entrada floja en la pista de Puigcerdà, recibió a los dos conjuntos. El Puigcerdà disponía de todos sus efectivos y el Txuri llegaba con un equipo más potente que en su última visita aunque faltaban Pérez por sanción, Vea y Michelena por estudios y Patard por enfermedad.

Tal y como había sucedido unos minutos antes en Barcelona, los goles no se hicieron esperar. 45 segundos fueron suficientes para que Pokrivcak, a pase de Kotlo, abriera el marcador para los locales.

En el minuto 5 llegaba el segundo de los de amarillo y negro, gracias a un gran pase de Hilario a Muñoz, que con, un no menos, buen cambio de ritmo, se plantaba solo ante el portero “txuri urdin”. La definición… también excelente.

Pero el Txuri pareció encajar bien estos dos primeros “directos” y en el minuto 15, Maier sacaba petróleo de una jugada embarrullada ante la portería local.

Era el primero de los donostiarras y el que dejaba un 2-1 en el luminoso que no cambiaria en el resto de los primeros 20’.

El segundo periodo fue muy parecido al de inicio. El Puigcerdà conseguía mejores opciones gracias a una propuesta técnica superior, pero estas se creaban en la zona central, ya que las salidas desde su defensa eran poco fluidas debido al fore-check que ejercía el Txuri.

Con este escenario, el Puigcerdà cogía cierta ventaja en el minuto 25 gracias a un nuevo gol de Poko, que aprovechó una jugada elaborada por Filip y Pereiro.

Cuatro minutos después, el defensa Gibson reducía la diferencia de nuevo a un gol.

Daba la sensación de que el Puigcerdà sufriría, como así fue, pero la propuesta local era sólida y el compromiso de sus jugadores era evidente pues los pucks se peleaban con intensidad y sin rehuir el contacto. En este sentido fue un partido bonito, de aquellos de carga – juega, carga – juega… como ha de ser.

El Puigcerdà se llevó un número de sanciones superior al Txuri, pero no se trató de acciones de dureza excesiva sino, más bien tácticas. De hecho, tal y como sucedió en la jornada anterior ante el colista en Majadahonda. Un tema que de buen seguro, llevará a la reflexión a Peter Oppitz.

En el minuto 31, Barnola y Zemchenko se inventaban una jugada detrás de la portería vasca y este último, introducía el puck en ella. Era el 4 -2.

Y de nuevo, el Txuri ahí… dale, que dale… sin ninguna intención de dejar que el Puigcerdà se marchase y que no dejaba pasar ni 1 minuto sin que llegase su gol, esta vez obra del francés Solaux.

Con 4-3 en el marcador y con un parcial de 2-2 se llegaba al segundo descanso.

El tercer tercio se iniciaba con un gol madrugador, marcado por el joven defensa del Puigcerdà, Piñar, y este abriría las puertas al despegue definitivo del Puigcerdà.

El Txuri evidenciaba estar pagando el desgaste de las otras dos partes. Ir al límite, les había permitido seguir la estela del Puigcerdà pero, en un momento otro, eso tenía que pasar factura.

Y así fue ya que dos goles más caían del lado ceretano. En el minuto 53, llegaba el segundo de la cuenta particular de Muñoz, después de combinar con Bellido y Barnola.

Y en el 57’, Filip se sacaba la espina con un golazo que limpiaba de telarañas la escuadra izquierda del portero Carretero. Y digo que se sacaba la espina, porque durante el partido “Finjo” no había podido concretar hasta cuatro oportunidades claras de gol, en uno contra cero.

Pero también es verdad que el respetable, de alguna manera “perdonaba” esa falta de acierto en el momento final, ante el despliegue de técnica y patín que realizaba este veterano (40 años) jugador checo para crear cada una de esas ocasiones. También será interesante observar la reacción de las partes, si esto se repite en partidos mas “comprometidos”.

Volviendo al partido, cuando faltaban poco menos de 3 minutos para el final, Oyono marco también un precioso gol para el Txuri que seria el último de este equipo y también de la noche.

Con 7-4 finalizaba un partido más que interesante en el que el líder demostró que su liderato se debe a una buena propuesta cualitativa de sus individualidades pero también a que, cuando es necesario, todo el equipo aprieta los dientes y sabe sufrir.

Por otro lado… aviso a navegantes… El Txuri Urdin está dispuesto a dar algún zarpazo al que pase cerca suyo despistado y, históricamente, los play-offs se le han dado muy bien.

A continuación se pueden escuchar las valoraciones de dos de los protagonistas (“clik” en el “play” del reproductor).

En primer lugar las del capitán “txuri urdin”, Iñigo Gorrotxategui:

Y también la opinión de uno de los pesos pesados del vestuario ceretano, Peter “Kotlo” Kotlarik:

La próxima jornada el CHH Txuri Urdin recibirá al Majadahonda en casa en un partido que, en teoría, tendría que certificar su tercera posición final en la fase regular.

Por su lado, el CG Puigcerdà viajará a Jaca para disputar un encuentro del que saldrá el campeón de la Fase Regular. Pero a nadie se le escapa que, ateniéndonos a lo sucedido en los últimos días, este no será un partido más. Esperemos que todas las partes muestren el suficiente sentido común para que solo lo deportivo sea noticia.

Peter Kotlarik (en el centro cubriendo al jugador del Txuri Urdin) omnipresente en el hielo de Puigcerdà