Magazine

Chad: Su gran oportunidad rumbo a Brasil 2014

Publicado el 15 junio 2012 por Pablo_fernandez @plusmarcaweb

Chad: Su gran oportunidad rumbo a Brasil 2014
Sábado, 14:30 horas en España. Al césped de Lilongwe, saltarán dos selecciones en busca de la clasificación para la última ronda previa antes de la Copa África que se disputará en 2013. Los locales, Malawi, aún están en liza también en el camino a Brasil 2014. Los visitantes, Chad; son una de las selecciones de menor tradición de toda la Confederación Africana de Fútbol y ya fueron eliminados en los clasificatorios al Mundial 2014. La eliminatoria, más allá del contexto actual, trae historia desde el año pasado. Grupo 11 de Clasificación a la CAN 2012. La admisión de Togo tras su anterior expulsión por la negativa a jugar por la tragedia producida en la CAN 2010, en la que fallecieron varios miembros del equipo técnico asesinados a tiros; aseguraba prácticamente a este grupo ser uno de los que tuviera a uno de los mejores segundos. Rápidamente Botswana abrió brecha y todo se debía decidir entre Malawi y Túnez. En el último partido, Túnez recibía a Togo. Debía ganar y esperar que Malawi no hiciera lo propio con Chad, la cenicienta del grupo. A priori, Malawi estaba cerca de jugar la CAN, todo un sueño para la antigua Nyasalandia.  Con 2-1 en el marcador, se llegaba al descuento del partido. Todo era fiesta en Malawi, hasta que en el 94, un buen balón colgado desde la banda izquierda, lo remataba a la red Karl Max Dany Barthélémy. Malawi se quedaba a las puertas de la CAN y Túnez entraba por la puerta de atrás.
Cuando se sorteó la ronda previa de clasificación para la Copa África, el morbo deparó un nuevo enfrentamiento entre Malawi y Chad. Con el 2-2 tan reciente; el ánimo de venganza de Malawi estaba aún demasiado latente. Chad, que ya había demostrado en aquel último partido su progreso, estuvo cerca de eliminar a Tanzania en la previa de la clasificación al Mundial, y se presentaba ante Malawi con ganas de volver a dar un disgusto. En la ida, en uno de los mejores partidos de Chad en los últimos años, los locales vencían en N’Djamena por 3-2 frente a Malawi. En un partido con muchas ocasiones para Chad; un postrero gol de Nyondo dejó la eliminatoria complicada para los chadianos, que tendrán que salir a no perder en Malawi. Misión complicada, sin duda, pero ya se hizo hace unos meses y en la mente de todos los chadianos se imaginan otro milagro en Malawi.
Chad: Su gran oportunidad rumbo a Brasil 2014
La base para conseguirlo está en su frente de ataque. La estrella de esta selección es la reciente aparición de Karl Max Dany Barthelemy. A sus 25 años, no se ha prodigado mucho por la selección, pero ya es la gran estrella. Sus primeras patadas con cierta importancia las pegó en el Tourbillon de la capital de Chad. Allí destacó desde sus inicios y obtuvo la oportunidad de debutar con la selección. En 2007, estuvo a punto de enrolarse en las filas del Mónaco, aún en Ligue 1, pero finalmente emigró a una de las ligas más potentes del África Subsahariana. El Cotonsport de Garoua, el club más importante de la liga camerunesa en la última década, le acogió en sus filas durante una temporada, la 2009/2010, donde compartió vestuario entre otros con Vincent Abubakar,el actual delantero del Valenciennes; con Hilaire Momi, el joven delantero centroafricano de Le Mans o Brice Owona (St.Gallen). Su experiencia en Camerún no fue todo lo positiva que se pudiera esperar por lo que Karl Max decidió cambiar de aires y se enroló en las filas del Missile gabonés. Una liga gabonesa que ha progresado en los últimos años (prueba de ello es su buen papel en la CAN 2011) y donde K,arl Max Dany dio el paso definitivo en su carrera. Fue el máximo goleador de la temporada 2010/2011 con el Missile (a la postre campeón de liga). Con su equipo disputó la Copa Confederación de la CAF (algo así como la Europa League), donde llegó hasta la tercera ronda. Allí realizó la machada de vencer por 3-0 al Kabylie argelino en condición de local. Aquel día Karl Max actuó de inicio pero no consiguió marcar. En la vuelta, el conjunto argelino logró remontar y acabó pasando por penaltis. Pero su actuación en la liga no iba a pasar desapercibida y los cantos de sirena comenzaron a llegar. Según su representante, escucharon numerosos de los países de Oriente Próximo, el propio Kabylie, que lo había sufrido en sus carnes pese a no marcar; fue a por él, pero finalmente iba a ser el modesto Difaa Hassani El Jadida quien se hiciera con sus servicios esta temporada. Tras proclamarse máximo goleador de la liga marroquí esta temporada, sumando 17 tantos; fue el autor de uno de los tantos en el último amistoso que perdió Chad frente al club congoleño TP Mazembe. Potencia casi incontrolada, fortísimo disparo, buen juego de espaldas (sobre todo, juego muy fácil, gran capacidad de elección) son sus cartas de presentación.
La gran proyección chadiana sin embargo es Ezechiel Ndouassel. Del 88, a sus 23 años está llamado a ser el próximo jugador del país que emigre a Europa. Titular en el Club Africain tunecino, con quien llegó a la final de la CAF Confederation Cup la temporada pasada; este delantero ofrece características similares a las de Karl Max. Curpulencia, gran zancada, aunque más habilidad con el esférico que su compatriota. No jugó los últimos partidos de la selección por motivos de indisciplina; pero frente a Malawi puede volver a ser importante. Llegó a Túnez tras su buen hacer en el modesto USM Blida argelino.
Junto a ellos, pocos jugadores profesionales más existen en el país: Yaya Karim es la última gran aparición. Con sólo 20 años, ya ha jugado bastante este año en el USM El Harrach, equipo de la capital argelina. Extremo por la izquierda habitualmente en su club, puede actuar en posiciones más adelantadas. Ya marcó frente al TP Mazembe y es una de las grandes esperanzas del país. Su trayectoria, cobra visos de ser similar a la de Ezechiel, quien empezó goleando en la zona media de la tabla de la liga argelina. Kevin Nicaise es otra de las apariciones recientes. Poderoso central con nacionalidad belga, debutó frente a Malawi y también jugó un reciente amistoso frente a Egipto que terminó 4-0. Su experiencia en la segunda división belga, donde juega en La Louviere; puede resultar fundamental.  Con él, Jules Hamidou, del Delemont de 2º suiza, puede aparecer también frente a Malawi de nuevo para asegurar una zaga de escasas garantías cuando no son de la partida (habitualmente) estos dos jugadores. Hamidou tan sólo ha jugado un partido con los SAO, como se conoce a la selección chadiana. De Serbia llega Misdongard, un potente delantero que aún no se ha estrenado con la selección pese a llevar un buen número de partidos; actúa en estos momentos en el Metalac Gornji de primera división. De buen hacer en la selección es Leger Djimrangar. Este extremo zurdo fue el artífice de la victoria frente a Malawi en la ida, con dos goles, uno de ellos de falta; sensacionales. Actualmente en el Al Nasr de segunda egipcia, era el máximo goleador de esta competición antes de su parón por la tragedia de Port Said.
Más modestos son Mbaiam, que actúa en el Orleans de National francesa; Morgan Betorongal, que juega en la primera división de Luxemburgo o Mahamat Labbo quien ha estado en el filial del Stade Lavallois varios años y a quien la información habitualmente señala que aún está allí. La última información que manejamos sin embargo es que pertenece al Bonchamp, de la Lige du Maine, una liga regional francesa. Lo que si es cierto es que es el héroe de los últimos partidos; y desde el extremo derecho ha sumado 4 goles, aunque no estuvo en Congo en las últimas semanas y probablemente no le veamos en la vuelta frente a Malawi. Azrack Mahamat, centrocampista del Melilla y que llegó a debutar en Primera con el Espanyol, ha desaparecido de las últimas convocatorias.
Poco a poco se van sacando nombres conocidos en Chad, algo impensable hace dos o tres años. Jugadores como Nicaise o Hamidou, han optado por acercarse a la selección del país del que tienen orígenes, y pueden ser ejemplo para que vayan llegando jugadores de estas características que refuercen el equipo. Chad es uno de los países con mayor índice de corrupción de todo el planeta y uno de los más bajos sin embargo en IDH. Una alegría con el fútbol, al menos; no estaría de más para la población del desértico país centroafricano.
Para ello, tendrá que derrotar a Malawi en un partido que se promete caliente. La  Federación de Malawi se quejó en la ida de la “violencia de los jugadores chadianos”, toda vez que su estrella aquel día, Nyondo, resultó lesionado. Echando la vista a tras, el recelo por el 2-2 que les dejó sin CAN es mayor aún; más teniendo en cuenta que ya entonces hubo polémica porque el primero de los goles de Chad no traspasó la línea.
Un Malawi-Chad con mucha historia, aunque parezca mentira; y sobre todo, con mucha historia que cambiar para la selección de Chad. Sábado, 14:30 horas; por si no ha quedado claro; tenemos una cita con África.
foto: tchadsport.centreblog.net

Volver a la Portada de Logo Paperblog