La palabra Chaltura es de origen Quechua y significa “Plano Bajo” como se muestra efectivamente dentro de la gran llanura que constituye el Cantón Antonio Ante, con una altitud de 2.340 metros sobre el nivel del mar y con un clima templado de 16° promedio de temperatura, que favorece a la producción agrícola, frutícola, pecuaria, ganadera y actualmente agroindustrial y turística.
También es digno de mencionar la granja “La Pradera”, con 27.3 hectáreas, la misma que en la actualidad ha pasado a manos de la Universidad Técnica del Norte y es utilizada para el estudio de los 700 alumnos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales.
Este predio era propiedad de la familia Andrade Mantilla, pero ahora está en manos de la Universidad. Para desarrollar la agricultura y lo pecuario es un espacio bastante reducido, pero los estudiantes y docentes de Ciencias Agropecuarias y Ambientales, optimizan recursos y los resultados están a la vista.
En la granja habitan dos majestuosas avestruces. Un huevo de estos ejemplares puede alimentar hasta a 20 personas. Aunque estas especies no son vistas como un negocio, son el atractivo principal.